lunes, 8 de febrero de 2010

The New Mastersounds: la fuerza del jazz-funk



El pequeño Fender Club de Getafe ayer se volvió a hacer grande. Mira que me lo paso bien allí cuando voy a algún concierto, pero lo de ayer no tiene nombre... o sí: besar el cielo.

No sé cómo se las ingenia Juan Yuste para traer a su casa, y la de todo el mundo, a bandas como The New Mastersounds. Puede que hoy en día la mejor banda que fusiona jazz, funk, soul... que bebe de guitarras como la de George Benson, grooves al estilo acid-jazz de JTQ, funk de The Meters... y mucho más que hacen de su sonido un estilo propio, fresco, bailable de principio a fin (hoy tengo agujetas en los piés y dolor en la palma de las manos).

Un conciertazo de ¡casi tres horas!, pero ¿qué comen estos tíos? con temas interminables que se prorrogaban en pequeñas jams de bajo-guitarra-batería-teclados, la formación habitual de esta banda de Leeds capitaneada por la Gibson de Eddie Roberts y que tuvieron a bien mezclarlo todo con un invitado especial, colaborador en su último trabajo, Chip Wickham, que nos deleitó con tremendos solos de saxo y flauta.

Aprovechad esta semana, andan por España de gira, con un trabajo que hace referencia a los diez años que llevan superándose en este mundillo de la música, y terminan el sábado en Madrid. Y digo que aprovechéis porque ver los vídeos que están colgados en la red, visitar su web o su myspace es una gozada, pero estar en primera fila en un concierto suyo... eso son palabras mayores.

domingo, 7 de febrero de 2010

Mis canciones: I fought the law

Recuerdo la primera vez que escuché esta canción que me grabaron, junto a otras de Bobby Fuller Four, en una cinta de cassette TDK. Algo magnético tenía ese comienzo breve de batería, y más aún el riff de la Fender Stratocaster. Seguro que la misma guitarra que hubiese tocado Buddy Holly para cantarla si aquel avión en el que viajaba no se hubiese estrellado. Algo después de su muerte, su amigo Sonny Curtis escribió esta maravilla de poco más de dos minutos que lleva ya 50 años siendo versioneada por cualquiera de las distintas corrientes y cantantes del rock. Desde los Crickets sin Buddy pero con Sonny pasando por Bobby en los 60, la versión quizá más famosa y de otro malogrado grande del rock surfero y juvenil, hasta los 70 con la rabiosa versión de The Clash y ya en el siglo que estamos otro grupo punk, Green Day. Han sido muchos y muy grandes, Springteen, Stray Cats, Bryan Adams, Status Quo... que han cantado esta joya de la rebeldía juvenil, del que vive al otro lado de la ley y lucha contra la ley pero la ley gana (excepto en la versión de Dead Kennedys)
Aquí tenéis la letra, sencilla y acorde con esos temas country de perdedores, ya que el autor es tejano no podía ser menos, ¿no? Y con la versión de The Clash. Esó sí, he de decir queno he visto en Wikipedia o en otros sitios referencia a una versión de rock celta que hizo la Oysterband hace unos veinte años y que, para mí es una de las mejores.

(A') Breakin' rocks in the ... hot sun
I Fought the Law and the ... law won
I Fought the Law and the ... law won
I needed money, 'cause I ... had none
I Fought the Law and the ... law won
I Fought the Law and the ... law won
I left my baby and I feel so bad
I guess my race is run
Well, she's the best girl ... I've ever had
I Fought the Law and the ... law won
I Fought the Law and the ... law won
Robbin' people with a . . . six gun
I Fought the Law and the ... law won
I Fought the Law and the ... law won
I miss my baby and the ... good fun
I Fought the Law and the ... law won
I Fought the Law and the ... law won
I left my baby and I feel so bad
I guess my race is run
But, she's the best girl ... I've ever had
I Fought the Law and the ... law won
I Fought the Law and the ... law won

sábado, 23 de enero de 2010

Guateque

Ya tengo tocadiscos en casa, así que, ¿para cuando un guateque?



... con el pop. con el beat, con el soul...


jueves, 14 de enero de 2010

Cuando chapurreábamos a los Housemartins

Cuando aquella música fresca, con estribillos pegadizos, con guitarras acústicas y alguna Rickenbacker sonaba en los pubs de mi ciudad, yo era el más joven de los que los frecuentaban. Nos dejábamos llevar por las canciones de los Housemartins justo cuando ellos ya habían desaparecido (lo bueno, si breve...) Cantábamos sus canciones y sólo entendíamos tres o cuatro palabras, nuestro inglés no daba para más. Eso sí, esas las pronunciábamos genial "Me and the farmer" "from Mecano to Legoland" "fun, fun, fun..." y poco más. El resto de la letra era un sinfín de onomatopeyas que sonaban a inglés. Lo bueno era que aquel sonido nos gustaba, y el grupo nos caía simpático.

Con el tiempo, con mucho tiempo para entender lo que decían, el grupo me cayó más simpático todavía. Eso de "Take Jesus, take Marx, take hope" que leí en un disco suyo me sigue gustando hoy en día. Y con el tiempo no se supo más de aquel grupo inglés que nos animaba en las noches del fin de semana.



Poco después de olvidarnos de ellos, aunque seguíamos oyendo sus canciones en los bares de copas, me topé con una canción con un ritmo de bajo que incitaba a moverse. Empezaba el dub y otros sonidos electrónicos a imponerse en las pistas de baile que frecuentábamos (cómo no recordar el "Groove is in the heart"). Y en esos primeros noventa se coló Beats International y su "Dub be good to me" un ritmo robado a The Clash por el líder de la banda (más bien proyecto) que no era otro que Norman Cook, el bajista de Housemartins.



Beats International - Dub Be Good To Me



Y con el tiempo Norman Cook siguió con la música elctrónica, cambiando de nombres hasta que se quedó con el que se le conoce: Fatboy Slim. Uno de los mejores dj's que, como todos, sigue robando samples de otra gente aunque a veces, eso sí, ayuda a que otros artistas lleguen a lo más alto de la lista. Y si no, ¿qué sería de "Brimful of Asha" de Cornershop si Fatboy Slim no hubiera metido la mano?



Cornershop - Brimful of Asha


Pero, ¿y qué fue del resto de aquellos tipos de Yorkshire comprometidos con la clase obrera, vestidos con cardigans y polos abrochados?. Pues que siguen embarcados en la música, por lo menos el cantante, Paul Heaton, y el batería, Dave Hemingway, formaron un grupo de pop llamado Beautiful South, en el que dan cabida a voces femeninas, y que tiene canciones tan divertidas como "Perfect 10" en la que, por cierto, se nota la mano que les echó Norman Cook al bajo.



Todo un placer recordarles...

lunes, 21 de diciembre de 2009

Responsabilidad

Aprovechando el afán consumista de estas fechas navideñas, que a veces hacen sombra al verdadero espíritu de la Navidad, que es el de la paz y la felicidad, os muestro este vídeo para grandes y pequeños que habla de la conservación del planeta y, sobre todo, de la del ser humano.

martes, 8 de diciembre de 2009

Sensacional Soul

Hace unos añitos que salió el primer recopilatorio de Vampisoul Records llamado Sensacional Soul que hizo gozar a los que, como yo, nos encanta ese sonido de guitarras, Hammond y metal mezclados. Eso que a mitad de los sesenta hizo mover el esqueleto a medio mundo. Y España no sólo no fue menos, sino que tuvo la suerte de tener unos grupos dispuestos a hacer bailar a la juventud española de entonces. Algunos consagrados aparecieron en ese recopilatorio, como Pekenikes o Los Salvajes. Otros, sin tener tanto nombre son imprescindibles en cualquier fiesta con tintes ye-yés que se precie, como "Vestido azul" de Shelly y la Nueva Generación. en fin uno de esos CD's para disfrutar cantando y bailando.







Pues bien, hace unos meses que me topé en una tienda con el volunen 2 de estos "groovy spanish soul & funk stompers" como describe el subtítulo. Vuelve a ser impresionante la cantidad de grupos formados con músicos de sesión acostumbrados a hacer anuncios o acompañar a otros artistas los que aparecen en este segundo recopilatirio. Al igual que en el primero, repiten algunos monstruos de la escena musical española, como Pekenikes o Conéxion, a los que se unen otros como Los Bravos, haciendo ska, o Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico haciendo un bonito tema soul.


Quizá lo mejor de todo sean algunas versiones como "Hey Bunny" por Los Gatos Negros que abre el recopilatorio o la "cover" del legendario "Crossroads" de Cream por Los Roller. Aunque hay dos temas tremendos como "El Saltamontes", de Los Roberts, imprescindible como el tema de Shelly y "El sol es una droga" (letras nada dignas de Dylan pero divertidas, eso sí) por Los Kifers.


Desde luego, indiferente no le deja a cualquiera. Por suerte algunos temas se pueden disfrutar en youtube. Buscad, por lo menos merece la pena ver a Shelly y su vestido azul, aunque sea en blanco y negro...



El soul es una droga...

jueves, 3 de diciembre de 2009

Lección de lengua (II)

No sé si esto se puede convertir en una sección mensual o incluso un blog paralelo pero, es que son tantas las anécdotas que pueden surgir hoy en día en una clase de lengua de la ESO que uno no tiene más remedio que contarlas.

El otro día estaba yo tan pichi explicando en clase de segundo de ESO cuando una alumna me pidió permiso para buscar una palabra en el diccionario. Al oírlo se me cayó la tiza a los pies. "Por supuesto que puedes, para uno que quiere buscar en el ciccionario algo..." Y la alumna se fue al armario del fondo donde se amontonan diversos libros de consulta aletargados y llenos de polvo. Yo mientras seguí con mi explicación, pero poco a poco me empecé a sentir incómodo al ver que la muchacha, pasado un minuto, seguía pasando hojas con una cara cada vez más extrañada. Al final tuve que cortar la explicación y preguntar qué demonios seguía haciendo en aquel rincón. Ella, con gesto desesperado y voz ñoña me dijo: "Jo, profe, es que llevo un rato buscando y no entiendo este diccionario..." Y mientras yo miraba atónito al libro que me mostraba le dije: "No me extraña, lo estás buscando en una Biblia..."