domingo, 2 de mayo de 2010

Sabor agridulce

Creo que un buen profesor no es solo el que sabe impartir clases, el que es capaz de transmitir conocimientos y, al tiempo, mantiene un clima aceptable en el aula. Yo tengo el gusto de conocer a varios que son así. Pero fuera del aula, ¿qué? Muchos de estos son reacios a pasar un minuto con sus alumnos fuera del aula... yo no. yo lo necesito como agua de mayo.
Son muchos los años que me voy tres o cuatro días a un albergue o a conocer ciudades españolas con ellos, y los que me quedan. Son muchos los momentos de sorpresas al saber que no saben hacer una cama, que no han barrido en su vida, que no han puesto una mesa para comer, que no saben a qué sabe el gazpacho o el flan de huevo. Y uno quiere seguir estando ahí, en esos momentos de ocio entre una dinámica y otra, en esos momentos de marcha por el bosque donde hablan y te hablan de sus cosas, de sus inquietudes de qué hiciste la primera vez que saliste con una chica, de que se han enamorado y no le hacen caso, de que este no me deja en paz... y no te llaman profe. Y quieren saber cómo actuar ante la vida, y quieren saber cómo afrontar un problema, y se sorprenden al verte bailar, y se mean cuando te ven venir como un ogro desesperado porque no te dejan dormir...
Una forma sana de aprender valores como el esfuerzo, el compañerismo, la responsabilidad, el respeto, ser competitivo... un paso más en su corta vida para formarse como ciudadanos de anchas miras, no burros con orejeras que van dando coces en el metro. Yo venía con un sabor dulce de mi última experiencia en un albergue con mis alumnos, y se me ha agriado al ver a ese burro dando coces. Alguien que no fue en su momento a un albergue, que no quiso escuchar a sus profesores fuera del aula, que se obcecó en ponerse orejeras por más que los demás se las quisiéramos quitar.

2 comentarios:

Tucuman 846 dijo...

¡Ya te echábamos de menos, Maestro!

Jesús Romero dijo...

Oye, ¿por qué no le pones esto a la profesora del trabajito sobre la educación que te estoy haciendo yo en negro? Por cierto, no sé, pero tal vez ese chico siga necesitamdo de tu ayuda, ¿cómo? ni idea, pero tal vez...