martes, 27 de octubre de 2009

Lección de lengua

A veces comentamos en el café alguna anécdota o estupidez por parte de algún alumno. Incluso salidas de tono, pero eso es lo que menos queremos oír. Algunas de las primeras, en ocasiones son tan surrealistas, que más de uno de nosotros, los profesores a los que nos ocurre, testigos directos, miramos a varios rincones de la clase buscando la cámara escondida. "Alguien me está gastando una broma" piensas mientra no das crédito a lo que sale de la boca de un alumno, o de la cabeza al mirar al cuaderno, o del comportamiento al mirar debajo de alguna mesa...

Para muestra un botón.

El otro día estaba terminando de explicar los pronombres personales en una clase de segundo de ESO y les comenté que en partes de América (Argentina, Uruguay...) se utiliza el pronombre "vos" en lugar de "tú" y, al oír esto, un mentecato de catorce primaveras me dijo que también en España se utiliza otro pronombre en lugar de "tú". Y yo, iluso de mí, pensando que por un momento aquel zanguango iba a hablar del desusado "usted" por su generación me dijo: Sí, profe, yo he estado en Andalucía y allí en lugar de decirte "tú" te dicen "quillo".

En fin, por lo menos sabemos que viajar, ha viajado.

No hay comentarios: