martes, 21 de abril de 2009

Juego, set y partido

Hace unos días hable de Jordi Sierra, un escritor sobre todo de literatura juvenil bastante bueno. Pues mira tú por dónde, acaba de publicar su última novela, cómo no, destinada al público más joven. Esta vez incluso ha salido en los telediarios y no porque la novela sea la repera o haya ganado un premio como para salir en la tele. No. Ha sido algo más mediático, ha salido porque la novela está basada en la vida de Rafa Nadal y, lo que es mejor aún, los beneficios van destinados a la fundación que lleva el nombre del tenista y que se dedica a realizar proyectos para los más desfavorecidos, sobre todo jóvenes con minusvalías.
No sé si la novela será tan buena como otras del autor (espero que así sea, tengo intención de leerla) lo que en verdad me parece importante son los temas que creo que aborda, entre ellos, la capacidad de decisión de un chaval de hoy en día, de entre doce y quince años (plena adolescencia) y el esfuerzo personal y las ganas de llegar a ser alguien.
Simplemente viendo la noticia en la tele me pasaban por la cabeza cientos de flashes con las caras de mis alumnos dentro y fuera del aula. Si dentro hay algunos que no son ya capaces de coger un boli, fuera, en los últimos años en los que he sido entrenador de baloncesto o monitor de tenis, te desesperas y te preguntas cómo se apuntan a actividades deportivas si ni tan siquiera quieren hacer deporte... Y es que, como decía Unamuno hace cien años, "la juventud está enmarasmada", aletargada (como en un capítulo de Los Simpson que recuerdo, les preocupa coger el sitio en el sillón, en posición fetal, ni frío ni calor). Y si esto decía don Miguel hace un siglo, y cada generación vamos a peor, hoy en día es difícil hacerles apreciar a los adolescentes el valor del esfuerzo, porque muchos carecen de metas. Muchos se han quedado sin sueños, ni siquiera saben lo que es una decisión porque su filosofía se reduce a dejarse llevar (vete tú a saber dónde, pero siempre a donde no deben) o, en el mejor de los casos, a quedarse quietos viendo la vida pasar.
Ojalá Jordi Sierra sea capaz, como con otros libros, de enganchar a adolescentes enmarasmados, les haga soñar con ser capaces de llegar a ser lo que ellos se propongan. Yo, como el resto de mis compañeros y docentes que conozco, seguiremos intentándolo, haciendo ver que, como dice el título del libro, son capaces de ganar el Juego, set y partido.

No hay comentarios: