sábado, 23 de enero de 2010

Guateque

Ya tengo tocadiscos en casa, así que, ¿para cuando un guateque?



... con el pop. con el beat, con el soul...


jueves, 14 de enero de 2010

Cuando chapurreábamos a los Housemartins

Cuando aquella música fresca, con estribillos pegadizos, con guitarras acústicas y alguna Rickenbacker sonaba en los pubs de mi ciudad, yo era el más joven de los que los frecuentaban. Nos dejábamos llevar por las canciones de los Housemartins justo cuando ellos ya habían desaparecido (lo bueno, si breve...) Cantábamos sus canciones y sólo entendíamos tres o cuatro palabras, nuestro inglés no daba para más. Eso sí, esas las pronunciábamos genial "Me and the farmer" "from Mecano to Legoland" "fun, fun, fun..." y poco más. El resto de la letra era un sinfín de onomatopeyas que sonaban a inglés. Lo bueno era que aquel sonido nos gustaba, y el grupo nos caía simpático.

Con el tiempo, con mucho tiempo para entender lo que decían, el grupo me cayó más simpático todavía. Eso de "Take Jesus, take Marx, take hope" que leí en un disco suyo me sigue gustando hoy en día. Y con el tiempo no se supo más de aquel grupo inglés que nos animaba en las noches del fin de semana.



Poco después de olvidarnos de ellos, aunque seguíamos oyendo sus canciones en los bares de copas, me topé con una canción con un ritmo de bajo que incitaba a moverse. Empezaba el dub y otros sonidos electrónicos a imponerse en las pistas de baile que frecuentábamos (cómo no recordar el "Groove is in the heart"). Y en esos primeros noventa se coló Beats International y su "Dub be good to me" un ritmo robado a The Clash por el líder de la banda (más bien proyecto) que no era otro que Norman Cook, el bajista de Housemartins.



Beats International - Dub Be Good To Me



Y con el tiempo Norman Cook siguió con la música elctrónica, cambiando de nombres hasta que se quedó con el que se le conoce: Fatboy Slim. Uno de los mejores dj's que, como todos, sigue robando samples de otra gente aunque a veces, eso sí, ayuda a que otros artistas lleguen a lo más alto de la lista. Y si no, ¿qué sería de "Brimful of Asha" de Cornershop si Fatboy Slim no hubiera metido la mano?



Cornershop - Brimful of Asha


Pero, ¿y qué fue del resto de aquellos tipos de Yorkshire comprometidos con la clase obrera, vestidos con cardigans y polos abrochados?. Pues que siguen embarcados en la música, por lo menos el cantante, Paul Heaton, y el batería, Dave Hemingway, formaron un grupo de pop llamado Beautiful South, en el que dan cabida a voces femeninas, y que tiene canciones tan divertidas como "Perfect 10" en la que, por cierto, se nota la mano que les echó Norman Cook al bajo.



Todo un placer recordarles...

lunes, 21 de diciembre de 2009

Responsabilidad

Aprovechando el afán consumista de estas fechas navideñas, que a veces hacen sombra al verdadero espíritu de la Navidad, que es el de la paz y la felicidad, os muestro este vídeo para grandes y pequeños que habla de la conservación del planeta y, sobre todo, de la del ser humano.

martes, 8 de diciembre de 2009

Sensacional Soul

Hace unos añitos que salió el primer recopilatorio de Vampisoul Records llamado Sensacional Soul que hizo gozar a los que, como yo, nos encanta ese sonido de guitarras, Hammond y metal mezclados. Eso que a mitad de los sesenta hizo mover el esqueleto a medio mundo. Y España no sólo no fue menos, sino que tuvo la suerte de tener unos grupos dispuestos a hacer bailar a la juventud española de entonces. Algunos consagrados aparecieron en ese recopilatorio, como Pekenikes o Los Salvajes. Otros, sin tener tanto nombre son imprescindibles en cualquier fiesta con tintes ye-yés que se precie, como "Vestido azul" de Shelly y la Nueva Generación. en fin uno de esos CD's para disfrutar cantando y bailando.







Pues bien, hace unos meses que me topé en una tienda con el volunen 2 de estos "groovy spanish soul & funk stompers" como describe el subtítulo. Vuelve a ser impresionante la cantidad de grupos formados con músicos de sesión acostumbrados a hacer anuncios o acompañar a otros artistas los que aparecen en este segundo recopilatirio. Al igual que en el primero, repiten algunos monstruos de la escena musical española, como Pekenikes o Conéxion, a los que se unen otros como Los Bravos, haciendo ska, o Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico haciendo un bonito tema soul.


Quizá lo mejor de todo sean algunas versiones como "Hey Bunny" por Los Gatos Negros que abre el recopilatorio o la "cover" del legendario "Crossroads" de Cream por Los Roller. Aunque hay dos temas tremendos como "El Saltamontes", de Los Roberts, imprescindible como el tema de Shelly y "El sol es una droga" (letras nada dignas de Dylan pero divertidas, eso sí) por Los Kifers.


Desde luego, indiferente no le deja a cualquiera. Por suerte algunos temas se pueden disfrutar en youtube. Buscad, por lo menos merece la pena ver a Shelly y su vestido azul, aunque sea en blanco y negro...



El soul es una droga...

jueves, 3 de diciembre de 2009

Lección de lengua (II)

No sé si esto se puede convertir en una sección mensual o incluso un blog paralelo pero, es que son tantas las anécdotas que pueden surgir hoy en día en una clase de lengua de la ESO que uno no tiene más remedio que contarlas.

El otro día estaba yo tan pichi explicando en clase de segundo de ESO cuando una alumna me pidió permiso para buscar una palabra en el diccionario. Al oírlo se me cayó la tiza a los pies. "Por supuesto que puedes, para uno que quiere buscar en el ciccionario algo..." Y la alumna se fue al armario del fondo donde se amontonan diversos libros de consulta aletargados y llenos de polvo. Yo mientras seguí con mi explicación, pero poco a poco me empecé a sentir incómodo al ver que la muchacha, pasado un minuto, seguía pasando hojas con una cara cada vez más extrañada. Al final tuve que cortar la explicación y preguntar qué demonios seguía haciendo en aquel rincón. Ella, con gesto desesperado y voz ñoña me dijo: "Jo, profe, es que llevo un rato buscando y no entiendo este diccionario..." Y mientras yo miraba atónito al libro que me mostraba le dije: "No me extraña, lo estás buscando en una Biblia..."

sábado, 14 de noviembre de 2009

La Celda 211

A estas alturas de la película no voy a desvelar nada nuevo. Todo el mundo está oyendo hablar o incluso lee críticas en periódicos y revistas de este largometraje. Todos le dan el Goya a Luis Tosar (que se va a quedar para el resto de su vida como Malamadre)y el Oscar si hace falta. Yo hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película española que tuve la sensación del que experimenta algo bueno por primera vez. Y no debería ser así. El público fiel al cine, a ir al cine, no nos merecemos películas buenas tan de tarde en tarde. En La Celda 211 no sólo Tosar se sale interpretando, el plantel de actores españoles, muchos de ellos más conocidos por comedias, bordan este drama carcelario basado en la novela de Pérez Gandul que va a hacer que sonrían de felicidad los jefes de la editorial Lengua de Trapo.

Por cierto, la sala estaba llena.

lunes, 2 de noviembre de 2009

A José Luis López Vázquez, con admiración

Hoy el homenaje es ver esta noche una peli con José Luis López Vázquez, para pensar que no se ha ido, que seguirá con nosotros, en color





o en glorioso blanco y negro



pasándolo mal



o disfrutando a lo loco



y pensar que me seguirá haciendo pasar buenos momentos, como ocurre con los grandes actores. En él hemos tenido, como decía su personaje de Galindo en Atraco a las 3, "un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo" de la escena española.