viernes, 31 de julio de 2009

Bacharach

En los setenta se murió el rey del rock, y hace unos días se murió el del pop. Nos hemos quedado sin monarcas en la música... o no. ¿Quién ha creado desde los años cincuenta las mejores melodías en las canciones? ¿Quién es el que hace canciones perfectas, pequeñas sinfonías sin fisuras de tres minutos? Burt Bacharach tiene ese cetro.
En los calurosos Veranos de la Villa, aunque con el fresquito de la Casa de Campo, con su Palacio Real al fondo (normal, había un rey en el escenario) hemos tenido el privilegio de disfrutar en directo de todas esas canciones de Bucharach que han sido cantadas desde crooners como Perry Como, grupos como The Drifters, bandas sonoras de películas como Alfie, Dos hombres y un destino, Arthur..., cantantes de soul como Aretha Franklin o Dionne Warwick y una lista interminable que coquetea con todos los subgéneros dentro de la música pop-rock pero siempre con el sonido perfecto, la melodía que recrea y envuelve el ambiente, que hace que no pase el tiempo. Canciones que puedes tararear sin cansarte durante un día, o cantar sus letras, la mayoría de Hal David, pareja compositora durante muchos años, desde los tiempos del glorioso Brill Building donde también contribuían al pop parejas como Boyce-Hart, Goffin-King o jóvenes como Neil Diamond.
Y no me lío más, echar un vistazo a su discografía y, si tenéis suerte de ver algún concierto suyo (ha pasado ya los ochenta, así que nos queda poco de su reinado, supongo) espero que lo disfrutéis como hicimos todos los que estábamos, hasta los que no sabían de su existencia y que quedaron impresionados con sus eternas canciones...

No hay comentarios: