sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz año nuevo...

Siempre me han encantado las risas, y quizá, no sé de otro, sea el mejor remedio para afrontar cualquier esquina de la vida, con buen humor. Así que me despido pidiendo a Dios que nos regale un montón para este nuevo año, para no ver tanta crisis, tantos despidos, tanta intolerancia... Lo mejor es echar mano del maestro:

martes, 27 de diciembre de 2011

The Beatles

Se ha escrito tanto de ellos, que no sé qué podría aportar yo. Que no eran tan ñoños, como me decía una profesora que tuve en el instituto; que son el ABC del rock, como me dijo un bajista fanático de Deep Purple; y que ahora te los puedes encontrar a 9,99. Así que, aprovecha que luego los ponen a 23 euros y eso duele. Yo he empezado a rellenar mis huecos de la estantería con algunos álbumes que me faltan de ellos (en 8 años sacaron 13, casi todos números 1 en su país, ¿quién les puede superar?) entre ellos Rubber Soul. Ha sido fantástico ir en el coche escuchando una y otra vez esas canciones que hacía tiempo que no recordaba. Ese sonido Rickenbacker de guitarra, exquisito, el bajo de Paul dando el ritmo, armonías vocales más cuidadas, las aporaciones de un Harrison que nos descubre el sitar en Norwegian Wood o se inventa el facebook en If I needed someone (escribe tu número en mi muro y quizás recibas una llamada mía, si necesitara a alguien...). Me he reído al oírlo...


domingo, 11 de diciembre de 2011

Lección de lengua IV

En algunas ocasiones, cuando comienzo a explicar la sintaxis del español a los alumnos más pequeños, utilizo la pizarra, y las tizas de colores y les dibujo un tren. A ellos, que son pequeños pero ya preadolescentes, no les gusta, es como tratarles como a niños que no son, o tontos de baba. Yo intento convencerles de que lo asimilarán mejor, y sigo...

Les explico que la oración es como un tren, del que tira una locomotora, que es el verbo (para el ABC de hoy esa locomotora son Francia y Alemania). Después están los vagones de pasajeros, donde va el nombre (para el periódico los que debemos sanearnos cuanto antes, España, Bélgica, Italia...) y el que está por él, el pronombre (los que sí, pero no, es decir, Suecia, Gran Bretaña y Dinamarca); en otro vagón va el equipaje de los pasajeros, el adjetivo (los rescatados, Irlanda, Grecia y Portugal) que en ocasiones puede ser prescindible; y después irían los vagones restaurantes, de mercancías que no todos tienen con los adverbios, determinantes, conjunciones... ( en el papel, los que quieren entrar en el Euro, Polonia, Bulgaria, Estonia...)

Los alumnos se enteran a la primera del valor de las palabras, de la importancia dentro de la oración que tiene cada una, igual que a mi no me ha hecho falta leer el artículo después de ver la imagen del tren europeo. Sólo me preocupa una cosa después de pensar en esta metáfora, y es que en la lengua, la locomotora sola es una oración. Espero que Alemania y Francia no se lo crean...

martes, 6 de diciembre de 2011

¡Hola! Soy español, ¿a qué quieres que te gane?

Esto se lo oí una vez a un colega, hace poco. Tenía toda la razón del mundo, España se lleva de calle los campeonatos de fútbol, de baloncesto, tenis, ciclismo, motos... Da gusto presumir de nuestras azañas deportivas. Algunas ya aburren, yo no vi ningún partido de la final de la Davis del pasado fin de semana. Y eso que el tenis siempre ha sido mi deporte favorito, pero mejor para practicar. Verlo ya me parece tedioso.

Y después de ver un rato el programa Salvados del domingo, ver deporte, sobre todo fútbol, me cabrea, me revuelve las tripas. Sobre todo si he visto informes y reportajes en prensa de nuestro nivel educativo, a la cola de Europa, o me hablan de la prima de riesgo, o del no fin de ETA, o de los deshaucios...

Es normal que muchos piensen que, en más de dos mil años no hemos perdido todas nuestras raíces mediterráneas (la cultura sí, hay que volverla a plantar) nos queda muy latente el "pan y circo". Y seguiremos sin hacer nada con la economía, la educación y todos nuestros grandes problemas mientras una inmensa mayoría piense que la felicidad se la da unos tíos golpeando un balón o una pelota.

domingo, 13 de noviembre de 2011

"La música es la flauta de Satán"

Esta oración da título a un reportaje publicado en El País hoy domingo. En él se hace referencia a adolescentes de un instituto de Melilla que se niegan a estudiar la asignatura de música. Son salafistas que viven en Melilla y para los que la música es pecado.

Al leer tan solo los titulares han pasado por mi mente dos cosas:
Una cinematográfica, la escena de Gran bola de fuego en la que Alec Baldwin en el papel de predicador y primo de Jerry Lee Lewis le dice a este que reniegue del rocanrol, de esa música del diablo. Si no lo hace irá al infierno. Y el Killer, interpretado magistralmente por Dennis Quaid responde "Si he de ir al infierno iré... tocando el piano" o algo así.
Acto seguido me ha pasado otra cosa por la cabeza... ojo lo que peco yo, que estoy aprendiendo música este año, que intento poco a poco sacarle mejor sonido al saxo, que no pasa un día que no escuche, baile o canturree y que, además, en días como el viernes me dejo una pasta en vinilos o CD.

Qué daño hace el extremismo religioso.

sábado, 12 de noviembre de 2011

"...al verlo, se compadeció de él."

Hoy en día en educación... no, no voy a hablar de las reformas que muchos queremos... en educación, a diario, hay momentos que dejas de enseñar, de ser profesor de lengua, sociales o lo que te toque impartir a cada hora. Todos los días, en mayor o menor medida tienes que apartar la profesión y hablar de la sociedad e icluso comentas con algunos alumnos un partido de fútbol o un programa de la tele. Y hay momentos de tutor en donde el alumno te pide algo más importante que el no sé estudiar, no sé organizarme... Ayer, con lágrimas en los ojos, un alumno me preguntó desesperado qué es la felicidad. No hace falta que cuente qué pasó antes. Esa imagen del alumno y su voz desgarradora te sacuden como un golpe seco en plena cara. Y lo natural ante ello es que tu cuerpo reaccione con latidos más fuertes, más rápidos... es la compasión. Ese estado de excitación que produce la lástima conmueve, y hace que en el mundo siga habiendo milagros. Ojalá los momentos que pase con ese alumno sirvan para que no me vuelva a compadecer de él. Ojalá se haga el milagro, como el de Emmanuel Kelly


domingo, 23 de octubre de 2011

Me quedo con los sesenta

No me quedo atrapado en esa década, pero es cierto que, en cuestión de música, de música en torno al rock, se hizo de todo. Hace unos días encontré en la revista Rolling Stone en su versión española, una lista de 16 bandas españolas colgadas de los 60.
Fue como repasar los CD que me compraba hace 20 años, cuando despertaban sellos como Animal Records o Subterfuge que seguían apostando por grupos que se movían en el garage, beat, psicodelia, soul, funk, r'n'b... Hay algunos que, después de 20 años, repiten, y son indispensables, como Cooper, Doctor Explosión o Los Imposibles y muchos que no aparecen en esa lista pero sí en otra igual de buena 25 grupos españoles que debes conocer donde aparecen bandas souleras como Excitements o Sweet Vandals entre rock suteño o trash-metal hecho en Albacete.
La segunda es más extensa en gustos musicales, sí; más innovadora en cuestión de grupos que tocan y fusionan mil palos, sí... pero yo me quedo con la diversión y el placer que me da la primera.
Disfrutad, que merecen la pena ser oídos todos estos artistas que se lo ganan a golpe de concierto y de palmar pasta para poder sacar un trabajo al mercado, o grabar un vídeo. Que no tienen casa en Miami sino una hipoteca en España, que no llenan estadios sino bares de copas...

martes, 18 de octubre de 2011

Fin de semana negro

Pero negro de cine negro. El viernes, cuando estaba a punto de apagar la tele vi una escena familiar, el comienzo de El crack de Garci. Lo he visto siete o cuatro veces, y no me canso de ver al detective Areta, sereno, impasible ante el robo de unos chorizos de poca monta mientras se come tranquilamente un filete con patatas y vino peleón. Atrapa tanto ese comienzo... que me quedé a verla otra vez. Y no sé si animado o no, por ese cine negro que tanto me gusta, el domingo vi No habrá paz para los malvados. Recomendable, si te gustó La caja 507. En esta nueva cinta, Urbizu vuelve a contar con José Coronado, como protagonista, y que espero borre con este papel ese rol de comedor de yogures bio que tanto mal artístico le ha hecho. Hace tiempo que no veía beber en el cine de esa forma, dos tragos y se acaba el cubata dejando a los hielos tiritando, si es que se puede. Un buen papel, y una película que va ganando enintensidad desde el primer momento que, como en El Crack, te atrapa.

domingo, 2 de octubre de 2011

Pablo Rubén, pintor

Este verano me volví a dejar impresionar por la obra de Antonio López, casi veinte años después de ver sus cuadros colgados en el Reina Sofía. Me encanta cómo capta el momento, la luz, lo cotidiano, lo humano... En Griñón tenemos un pintor que me encanta tanto como el maestro manchego, se llama Pablo Rubén López Sanz y si pinchas aquí podrás admirar, aunque sea en pantalla, su obra. Disfruta.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lección de lengua (III)

Ha comenzado el curso... ya sé, comenzó la semana pasada, pero es que hasta hoy no he empezado a dar clase como Dios manda. Estoy ilusionado, como en todos los comienzos. Además este curso viajaré por toda la ESO, no solo en los primeros cursos. Y esto me hace tener más espectativas de cruzarme con alumnos más maduros, más interesados. Alumnos que no coleccionan cromos de Pokemon como los yogurines de primero... Eso sí, me han dado la primera en la frente. En una clase de tercero me han preguntado que por qué este año les doy clase de lengua. "Cosas de la vida", he contestado para quitar importancia y no desviar la clase, "También voy a dar ética en cuarto... Sigamos..." "¿Ética?" ha dicho una alumna extrañada, "¿Eso no es lo de los caballos?" Ardua tarea.

domingo, 3 de julio de 2011

Bautizo solidario


Sostengo y releo otra vez esta tarjeta, regalo-recordatorio de bautizo, de unos padres solidarios que ayer, en lugar de dar a los invitados la clásica foto con su bebé sonrienete y vestidito de blanco, se decantaron por esta otra. No es su hijo, es la representación de esa parte de la infancia mundial, con ojos asustados como los de la foto, reflejo del hambre y las enfermedades que se los llevan antes de tiempo. No sé si se ve bien, pero por cada uno de los invitados hay cinco niños que quizá hayan salvado la vida con una simple vacuna. Un bonito gesto por parte de esta familia de amigos gracias al bautizo de su pequeñín. Un proyecto de UNICEFpara seguir salvando la vida de los niños. Un gesto que emociona.

domingo, 26 de junio de 2011

Verano de sol, verano con soul.

Tres vinilos llenos de Motown, de funk, de Stax... y de muchos ritmos más en el abanico del soul. Llenos de metales, de grooves, de voces poderosas, de armonías vocales, de pedal wah-wah...


Dos grupos barceloneses, The Excitements, una bocanada de soul rabioso al mejor estilo sesentero con la impresionante voz de Koko-Jean Davis. Ya hablé de ellos hace unos meses tras su paso por Fender Club. Vuelven este verano al festival Cultura Inquieta junto con otros grupos dentro de la sección Músicas Negras. Los otros barceloneses son The Pepper Pots con su Train to your lover. Un trío de voces al estilo del sello de Berry Gordy que catapultó a Supremes, Vandelas y demás grupos de chicas que hicieron las delicias de la década dorada del soul.
Y por último los de Madrid, veteranos con casi 20 años a sus espaldas de actuaciones, Watch Out y su LP General Richardson, lleno de soul-funk-jazz, con la voz de Cris López, grooves de hammond y metal dando caña.

¡A disfrutar!¡Get funky!

sábado, 4 de junio de 2011

Cambio de nombre

La verdad es que cuando creé el blog no tenía en mente ponerle mi nombre. Y como lo que se me ocurría ya estaba cogido, pues me quedé con mi nombre como provisional, hasta que se me ocurriera alguno.
Hace un par de días compré una oferta de cinco cd's de The Drifters. Sus lp's entre el 56 y el 66. Su época dorada. Entre ellos hay dos que son unas joyas de la música, "Save the last dance for me" del 62 y "Under the boardwalk" del 64. Está lleno de lo que llamo canciones redondas, una bonita melodía, gran orquestación, una letra sencilla y una intepretación fantástica. Todo mezcla de doo-wap, r&b y soul con alguna pincelada de sonido tijuana que no sobrepasa los tres minutos. Esas canciones salidas de las parejas de compositores del Brill Building de New York (Lieber-Stoller, David-Bacharah, Goffin-King, Barry-Geenwich, Pomus-Schuman...)esas canciones inmortales, que te pasas tarareando el día entero y no te cansas.

Y entre ellas, "Up on the roof", de Gerry Goffin y Carole King. ¿Por qué esta? Pues porque es verdad que cuando estoy cansado, vengo del trabajo o de donde sea sin muchas ganas de nada es en la habitación de arriba donde está mi shangri-la, donde desde la vélux veo el resto de los tejados, y el aire que entra por ella me refresca la cara por la noche, mientras miro el cielo estrellado o los atardeceres, donde está la mesa con el ordenador para escribir estas líneas o donde, entre miles de canciones, escucho, como ahora "Up on the roof":

When this old world starts getting me down
And people are just too much for me to face
I climb way up to the top of the stairs
And all my cares just drift right into space
On the roof, it's peaceful as can be
And there the world below can't bother me
Let me tell you now


When I come home feelin' tired and beat
I go up where the air is fresh and sweet (up on the roof)
I get away from the hustling crowd
And all that rat-race noise down in the street (up on the roof)
On the roof, the only place I know
Where you just have to wish to make it so
Let's go up on the roof (up on the roof)


At night the stars put on a show for free
And, darling, you can share it all with me


I keep a-tellin' you


Right smack dab in the middle of town
I've found a paradise that's trouble proof (up on the roof)
And if this world starts getting you down
There's room enough for two
Up on the roof (up on the roof)
Up on the roo-oo-oof (up on the roof)
Oh, come on, baby (up on the roof)
Oh, come on, honey (up on the roof)


Everything is all right (up on the roof)

lunes, 30 de mayo de 2011

Dylan, a los 70

Recordando que el viejo genio de Minnesota cumple ya los 70 y que, a partir de aquí, comenzarán poco a poco a entrar en ese club de ancianos otras estrellas del rock que triunfaron ya en los primeros 60, la 2 en su programación hizo un hueco para darnos a conocer en un documental lo que piensan en españa de Dylan. La verdad es que el documental es de cuando cumplió más bien 60... 62 a lo sumo, porque recuerdo haber asistido al concierto que dio en Benidorm. Y dirán sus fans, que son legión, que sigue siendo el mejor. Bueno, componiendo canciones, supongo, porque creo recordar que lo mejor del concierto fue Eva Amaral en acústico.

Muchos son los que salieron hablando de Dylan intentando darle a conocer, Benjamín Prado, Jesús Ordovás, Sabina... pero por lo visto no se puede conocer a un genio así. O quizá sí, a mí me encanta una página de España, de Manuel Vilas, donde hace referencia al momento en el que su mánager le dice que le han concedido el Príncipe de Asturias:

Mánager: Bob, te han dado otro premio.
Bob: Vaya.
Mánager: No quieres saber de qué se trata.
Bob: No.
Mánager: Tendrás que ir a recogerlo, lo da un rey, o un príncipe, o algo así.
Bob: Vaya.

Genial Vilas, genial Dylan.

Para terminar, y lo siento por algunos que salen en el documental diciendo que las versiones que se han hecho son horrorosas (de ser así The Byrds no hubiesen sido lo que han sido para el rock), os dejo una versión bailable, con metales y buen ritmo de batería de Most likely you go your way, sin olvidar su voz y su armónica.

lunes, 2 de mayo de 2011

The Beatles, en mi Cavern Club


Hoy me he llevado una grata sorpresa, unos buenos amigos me han regalado unas figuritas de The Beatles que me han hecho mucha ilusión. Y cuando iba a casa pensaba en dónde colocarlos... así que buscando hueco he visto que en la librería del salón van a estar muy bien. Como podéis ver, hasta les he puesto el Sargent Pepper abierto con la foto que viene dentro, para darle más color... Color, color, color... no sé ve otra cosa en los sesenta, sobre todo en los últimos años. Aún así, aún haciendo canciones llenas de color como Strawberry fields o Lucy in the sky, hicieron otras más agresivas. Los muñequitos me han recordado Revolution Para los que decían que eran unos ñoños, creo que es una canción que habla de actualidad, de la de hoy, después de cuarenta años. Con cuatro frases, lo que debe llevar cualquier canción para llegar. No le pongas más, que sobra.

miércoles, 27 de abril de 2011

Camino lleno de poesía

"Dijo la alumna ojiplática y suspirando "¡Jo, qué bonito!" y vio el profesor que esa expresión era sincera, luego el poema leído era bueno: día primero."
Así he empezado el día hoy, y así voy a seguir en estos días de clase que quedan en los que me enfrascaré en la literatura, leyendo un poema al comienzo, un fragmento de novela, un cuento...
He querido empezar con un poema de un amigo, de José Manuel Gallardo, porque ayer estuve en un recital suyo y en el díptico de la entrada había una selección del autor. De ahí he tomado un poema que nos habla del camino, de ese que no cesa, ese que, como para el que se deja sorprender por las palabras recitadas, es bonito. Y que a mí me gusta, el poema y el camino.

(Para leer a José Manuel Gallardo, podéis seguirlo en el blog Tucumán 846, que está en mi blogopedia)

lunes, 11 de abril de 2011

Get ready



Hace años que la escuché en una versión de Los Imposibles, en un recopilatorio de la oleada mod española de los 90. Como la melodía me era familiar indagué y me di cuenta de que, efectivamente, en alguna ocasión la había oído. Un tema tan soulero no pasa desapercibido. Los primeros en cantarla fueron los incombustibles Temptations. El último tema que hizo Smokey Robinson para ellos, allá por el 66, pero que no llegó a la altura del célebre My girl.

Eso sí, al principio de la siguiente década un grupo de soul funk llamado Rare Earth la llevó al éxito con una versión que sobrepasa los 20 minutos.
Y hace unos días, gracias a mi amigo Álvaro que me llevó a un almacén de cosas de segunda mano en Yuncos (casi nada) me encontré con ese vinilo del 72 con la versión íntegra, no la de 3 minutos que grabaron para comercializar.
Tremenda, sobre todo esta noche en la que me tengo que preparar (get ready!) para pasar tres días de excursión con alumnos de 14. Hormonas en estado puro.
El soul siempre viene bien para dar fuerzas.

Get ready Rare Earth
Get ready Temptations

I never met a girl who makes me feel the way that you do. (You're alright)
Whenever I'm asked who makes my dreams real, I say that you do. (You're outta sight)

So, fee-fi-fo-fum
Look out baby, 'cause here I come.

And I'm bringing you a love that's true.
So get ready, so get ready.
I'm gonna try to make you love me too.
So get ready, so get ready 'cause here I come.

(Get ready 'cause here I come) I'm on my way.
(Get ready 'cause here I come)

If you wanna play hide and seek with love, let me remind you (It's alright)
But the lovin' you're gonna miss and the time it take to find you (It's outta sight)

So, Fiddley-dee, Fiddley-dum
Look out baby, 'cause here I come.

And I'm bringing you a love that's true.
So get ready, so get ready.
I'm gonna try to make you love me too.
So get ready, so get ready 'cause here I come.

(Get ready 'cause here I come) I'm on my way.
(Get ready 'cause here I come)
(Get ready)

[Instrumental]

If all my friends should want you too, I'll understand it. (Be alright)
I hope I get to you before they do, the way I planned it. (Be outta sight)

So twiddley-dee, twiddley-dum
Look out baby, 'cause here I come.

And I'm bringing you a love that's true.
So get ready, so get ready.
I'm gonna try to make you love me too.
So get ready, so get ready 'cause here I come.

(Get ready 'cause here I come) I'm on my way.
(Get ready 'cause here I come)
(Get ready 'cause here I come-a)
(Get ready)

martes, 5 de abril de 2011

Lefties Soul Connection & Michelle David

Impresionante lo de estos Lefties salidos de Holanda. Qué forma de meterse en el bolsillo al público con su interpretación del funk, teñida en sus temas de toques americanos, desde el soul, al sonido profundo de New Orleans pasando por ciertos toques garajeros que dieron con la fórmula perfecta para pasar un concierto inolvidable más en Fender Club.
Para que vayáis salivando, pincha.

Y para rozar el éxtasis les acompañó Michelle David, con su voz hecha para el Soul, como la de Aretha, y para las baladas blues de Etta. Si no se rompió el vaso de mi gintonic fue de puro milagro, disfrútalo.

domingo, 27 de marzo de 2011

San Egidio

Tranquilos, no voy a cambiar el blog y a transformarlo en una enciclopedia hagiográfica. Aunque sí quiero hoy dar a conocer a unos santos de andar por casa, los de la comunidad San Egidio.

Ayer tuve la gracia de vivir otro momento de comunión con mis chicos del colegio. Fuimos a pasar la tarde con gente de esta comunidad que, en el corazón de Madrid, preparan todos los días bocadillos y sopa para dar a sus amigos, como ellos nos contaron. Amigos que, por desgracia, tienen que mendigar y ,muchos de ellos, dormir entre cartones.

Todos los días salen desde su casa de la calle del Olivar, cerca de Tirso de Molina, y se dirigen a la iglesia del convento de Agustinas Recoletas, precioso templo barroco en la calle Santa Isabel, para rezar unidos a los voluntarios que se ofrecen cada día a servir cenas.
Después los miembros de la comunidad reparten los carros con bocadillos y los termos entre los voluntarios y se dividen en grupos hacia distintas partes de la ciudad. Ayer bajamos un poco hasta la bifurcación de Santa María de la Cabeza y Ronda de Valencia. Allí nos quedamos donde ya había gente esperando por esa caridad diaria. Fue visto y no visto cómo manos nerviosas,manos curtidas, manos sucias, manos incluso de niños, acudían a recoger bocadillos preparados, esta vez, a 30 km. en un aula de bachillerato, con la ilusión de un puñado de jóvenes dispuestos a ofrecer un granito de caridad.

Algunos deboraban allí mismo, otros se retiraban unos metros en la acera, pero todos con miradas de afecto que en ese momento afloran ante la tristeza y el castigo de unos ojos de calle. Frente a ellos, los ojos de los chicos, voluntarios por un día, tímidos, estupefactos en su mayoría. Por más de uno pasó el "¿Y qué le cuento yo ahora a este pobre?". Alguna, la más atrevida, reblandecida quizá por ver a una niña entre todos esos indigentes, dejó aflorar su compasión acercándose a ella. Ese gesto de Dios vivo hizo que los demás fueran cogiendo confianza y se acercaran a hablar, a cruzar aunque fuera un saludo amable.

Y entonces llegó Juan, que se cabreó sin fruncir el ceño porque ya era tarde y se quedó sin bocata. Le observé, pequeño, enjuto, no creo que llegara a los 50 kilos. Nervioso, salía del corrillo con un vaso de colacao, volvía a entrar. Se ponía a murmurar, hasta que, de una pequeña bolsa de papel, sacó una revista de testigos de Jehová, y con un mechero linterna nos mostraba, de forma entrecortada, pasajes apocalípticos (de ahí que le haya puesto Juan). Nos contó que llevaba diez años en paro, que antes había trabajado en la hostelería... pero se le iba la conversación y volvía a su folleto y su linterna y a su todo esto se va a acabar. Mostraba la candidez del que no está cuerdo, la que hace mella en el corazón del otro. Entonces se fue, pensando en llegar más pronto otro día para no perder bocado, y nos quedamos sin pobres, caminando en dirección al tren.

Eché la vista atrás, cuando esperábamos en un paso de cebra. El mismo sitio en el que la esperanza se había posado, en forma de cena, ahora era ocupado por jóvenes dispuestos a reventar la noche por cualquier costado. Otro cambio de personajes dentro del escenario en este teatro de la vida.

domingo, 6 de marzo de 2011

A 251 km/h.

A esa velocidad sacó ayer Ivo Karlovic en el partido de dobles de la Davis entre Croacia y Alemania. Imparable, bestial, tremendo... Lo que quieras, Ivo, pero perdisteis el partido ante los teutones. Hay que ahorrar en potencia, Ivo. No vayas tan deprisa... Haz caso a los consejos de Rubalcaba... ¿no? Y date con un cantito en los dientes que no jugaste en España, porque el juez de silla te hubiera quitado la raqueta y te hubiese retirado el carné de tenista profesional...

lunes, 14 de febrero de 2011

An education

El otro día vi una película que se llama "An education". No recuerdo el director, es de hace un par de años. Sí conozco al guionista, el escritor Nick Hornby (Alta fidelidad, Juliet desnuda...)que adaptó unos textos biográficos de una escritora inglesa para dar cuerpo a este largo.
La historia narra el último curso de una adolescente de un barrio periférico en el Londres de 1961 antes de entrar en la universidad. Una historia gris porque Gran Bretaña era gris desde la postguerra hasta los 60, cosa que no ocurre al otro lado del charco, donde películas como American Graffiti, ambientada en el mismo curso, nos dan la idea de una sociedad alegre, más libre y libertina, exportando el "american way of life" que hacía salibar a los europeos.
En Gran Bretaña estaba todo estereotipado. El hijo del mayordomo era... mayordomo, y que no se le ocurriera pensar en otra cosa. Y si en la película el padre de la protagonista era un humilde funcionario que quiere que su hija vaya a Oxford, pues la niña se tiene que dedicar a sacar las notas suficientes para ir allí.
Y claro, se desata la rebeldía, las ganas de libertad y de querer ser lo que uno quiera, no lo que le dicten (si no, la película no tendría gracia y seguiría siendo gris). Cenar después de las seis, ir a un club de jazz, soñar con París...
Un buen ejemplo para que tomen nota los bachilleres que no es que cenen tarde ahora, es que ni cenan en casa, que frecuentan garitos hasta la hora del cierre y que París para ellos está a la vuelta de la esquina y lo tienen cuando quieran. Tienen esa libertad y añoran la universidad, porque tanta libertad les quita tiempo para llegar a sacar la nota deseada.
(Esto me lo tenían que haber explicado a mí hace veinte años, ¿no?)

domingo, 30 de enero de 2011

Ahora soy fan de Los Jub

Hoy más que nunca el tema de la jubilación está a la orden del día. Y es ahora, cuando se ha jubilado, el momento que ha elegido mi padre para volver a tocar la trompeta. Más de treinta años sin tocar, desde aquellos 60 y 70 donde en su conjunto Los Magos iban de sala en discoteca tocando soul, rock... ¡Cuántas veces he soñado con esas historias donde teloneaban a Los Bravos! O a Micky y Los Tonys, del que tiene siempre un mal recuerdo porque "el hombre de goma", Micky, les gastó una broma de niño rico limpiando el equipo que le habían dejado para actuar con un billete de veinte duros, menospreciando, como cualquier niño de papá.

Así que, junto a otros que han pasado a mejor vida, quiero decir, que no trabajan y cobran su pensión, ha formado Los Jub (ilados, supongo)El otro día en un centro regional les vi, y aunque el repertorio no era el de Otis Redding o BS&T, disfruté como un enano con temas de swing, r'n'r, pasodobles y hasta pop actual. Jubilados vivos y disfrutando, ¡toma ya!

Eso también le ha pasado a Micky, que está vivo y ha vuelto a grabar, haciendo versiones de sus temas, como el I'm over aunque esta vez ha elegido el castellano, Harto.

Aunque a mi padre no le gustara, y menos como persona, yo disfruto con sus canciones de garaje, sucias, divertidas, con poca voz pero buen inglés, que para eso era hijo de diplomático.

Voy a seguir soñando con que un día Los Jub me deleitan con Land of 1000 dances,I can't turn you loose , Spinning wheel...

lunes, 17 de enero de 2011

Tocando la fibra

Es un placer levantarse algunos domingos y desayunar a lo grande en una buena cafetería leyendo un par de noticias de cualquier diario. Ayer me llamó la atención la primera plana de El Mundo, donde salía Txelis, ex dirigente de ETA, comulgando en misa. Lo cogí y, después de echar un vistazo leí el obituario de Peter Yeats, director entre otras de la magnífica Bullit. Y para terminar el desayuno volví a la noticia principal, leyendo su crónica.

Es normal que los ciudadanos nos desesperemos porque terroristas condenados a mil o dos mil años de cárcel, cumplan siete y estén en la calle o en régimen solo de pernocta, pero no es culpa del delincuente, la culpa es del sistema de justicia o de las leyes, ¿no? Así que no me cabreé más de lo normal porque es algo que está al orden del día. Algo que este diario está tratando de sacar a relucir últimamente, lo cual me parece bien.

Así que en la crónica se daba detallada cuenta de la vida de Txelis desde que sale de prisión por la mañana hasta que vuelve a dormir en su celda. Y curioso, fui leyendo su día a día, como una persona que pretende vivir de forma anónima: el trayecto a San Sebastián, las visitas a amigos, un café con su abogado, la misa diaria, sus estudios (prepara una tesis doctoral en teología sobre las bienaventuranzas de la no violencia, o algo así) y su trabajo de profesor de euskara en el colegio de La Salle; y aquí me tocó la fibra, que para mí La Salle es mi casa, no solo un lugar de trabajo.

Aturdido al principio, seguí leyendo la excusa del director del centro, que decía no tener constancia de quién era puesto que imparte clase a padres en un horario extraescolar y no sé qué milongas más. No hice caso a la excusa. Volví a repasar y noté el especial interés por recalcar que va a misa y comulga, que prepara una tesis en una universidad de Teología y que imparte clases en un colegio religioso. Algo quería decirle el reportero a la Iglesia. Estamos hablando de un terrorista que fue jefe de ETA, nada menos.

Entonces pensé en qué diría la Iglesia al respecto... nada. Al fin y al cabo, y sé que las comparaciones son odiosas, pero es la única que tengo en mente, San Pablo fue perseguidor de cristianos y más de uno padeció martirio por su culpa. Si está arrepentido de sus actos es Dios quien perdona, al hombre le cuesta.

miércoles, 12 de enero de 2011

Sugar Pie & The Candy Men

Este domingo la sala Fender Club de Getafe arranca el año con dixie-jazz de los 30 y 40 pero con temas que repasan los últimos 50 años de la música. Desde La Chica de Ipanema pasando por temas de los Zeppelin o más actuales como el hit de 4 Non Blondes What's goin' on. Para muestra este clásico de The Clash:



Y próximamente vuelven llenos de funk Watch Out el 27 y el 3 de febrero The New Mastersounds con el mejor jazz-funk del momento.

Para más información:Fender Club

El gigante asiático

Estoy tan harto de los atracones de estos días de fiesta que me ha debido pasar factura y hoy tengo cuerpo estufa. Tan harto como hablar de los chinos, que con eso de que nos han comprado deuda, ha sido otro de los temas en comidas y cenas. Y es que estamos hechos por China, por mucho que no queramos. Ya no es solo sus establecimientos, es que no hay producto que no venga de allí.
A mí siempre me ha gustado gastar manufacturdos españoles, y el el calzado lo iba consiguiendo hasta que me compré unas deportivas Joma, toledanas, pero que habían sido fabricadas en China... ni tornillos, como dice mi padre, no hacemos ni tornillos.
Lo último ha sido hoy, al pasar a la farmacia. He pedido un termómetro de los de toda la vida, nada de digitales que tampoco estamos para gastar. Aún así, me ha costado 4,20. al llegar a casa lo he abierto. En la caja ponía que no tenía mercurio (ya no era como los de toda la vida, pero no contamina) y lo sorprendente es que, dentro del cristal, tiene una varilla por donde sube lo que hayan puesto en lugar de mercurio y pegada a ella, una tabla de cartón donde están reglados los grados centígrados. Un cartón pegado. Y claro, en la caja he leído made in China.
No termino ahí, me he querido quitar el mal sabor de boca de los 4,20 por un termómetro cutre tomándome un caramelo del dolor contra el mal ajeno. Y no, no se asusten, no están hechos en China. Son de Crevillente, en Alicante. Pueblo famoso por hacer magníficas alfombras... las cuales han quedado reducidas a la fabricación en un par de fábricas, el resto se han convertido en macroalmacenes de alfombras hechas e importadas de... ya saben dónde.