Siempre procuro leer una obra al año de Jordi Sierra i Fabra, buscando en ella algo que enganche a los jóvenes alumnos a los que doy clase. Desde que alguien, hace ya veinte años, me regalara El joven Lennon por mi prematura pasión por el rock de los 60, he tenido en buena estima a este autor tan prolífico (si no ha escrito cien libros no ha escrito ninguno). Tiene muy buenas obras de problemática juvenil y, como digo, a mis alumnos les gusta. Y ahora que tengo tiempo me he leído una novela de hace unos años titulada 97 formas de decir "te quiero", que no está nada mal, y de donde saco un párrafo que, como en varias obras suyas, habla de rock (de lo que sabe el autor una "jartá"):
Las alegres notas de un tema explosivo le llegaron a través de los auriculares. Le gustó de inmediato. A veces se sorprendía del montón de cosas buenas que desconocía. Estaba seguro de que si aquel disco se editara en este instante, sin decir que era de veinte años atrás, mucha gente joven lo compraría, lo bailaría y lo convertiría en un hit. La música de los sesenta, los setenta y los ochenta era brillante. La de los cincuenta le sonaba más antigua, pero desde los sesenta, cuando los estudios de grabación empezaron a beneficiarse de la tecnología,no había grandes diferencias. Cada dos por tres se insertaba algo de esas décadas en un anuncio, y todos se volvían locos con el "hallazgo".
Ésto lo escribió en el 2000, y qué razón tiene (bueno, yo incluyo los cincuenta aunque la tecnología no fuera la misma). Me he sentido identificado con el protagonista porque todavía me sorprendo gratamente con temas que desconozco de esas décadas (por desgracia, cada vez tardo más en sorprenderme). Y también hay artistas que hacen versiones de temas antiguos y los jóvenes de ahora los toman como nuevos como Beggin' de Madcon (me costó saber que era una versión de FrankieValli and The 4 seasons). Y por último, y enlazando con este tema, lo utilizan ahora en un anuncio de ropa deportiva (con Beckam incluido), ¡qué "hallazgo"!
No hay comentarios:
Publicar un comentario