martes, 3 de marzo de 2009

Cadillac Records

Entre tanta película premiada o simplemente nominada para los Oscars (¿tengo que poner el copyright como superíndice o no pasa nada?) yo el viernes me decanté por una que espero que no esté premiada, pero que merece la pena si eres de los que le gusta el rock: Cadillac Records. Merece la pena por la nostalgia de los 50 y de cómo surgió uno de los sellos de blues más representativos de la época, por no decir el mejor, Chess Records. Una película con su atractivo holliwoodiense (el protagonista es Adrien Brody y como secundaria y productora está una espectacular Beyoncè Knowles) muy bien ambientada aunque bastante coja. Es normal, fueron tantos los bluesmen que pasaron por Chess que no se puede uno centrar en tres o cuatro artistas. Sí que es cierto que Muddy Waters representa el blues, que Chuck Berry es el sonido del rock'n'roll y que Etta James es la dama de las baladas pero, amén de otros secundarios que aparecen (Willie Dixon, Howlin' Wolf...) hay grandes pesos pesados que pasaron por Chess. Es normal que no aparezcan, si los fundadores fueron los hermanos Leonard y Phillip y sólo aparece el primero, es lógico que también aparezcan la mitad de los grandes artistas que por Chess Records pasaron. Y no vemos a John Lee Hooker, o a Bo Diddley y su guitarra cuadrada.
Es una pena que el director (mejor ni nombrarlo) se recree en primeros pero que primerísimos planos y unos personajes nada definidos en cuanto a sus diálogos.
Eso sí, merece la pena la música (¡cómo no!), los Cadillacs, los suburbios de Chicago y en especial, la actuación de Beyoncè (Etta James). Como ella misma canta, At last, al final, no está mal como entretenimiento...

No hay comentarios: