viernes, 31 de diciembre de 2010

A hard day's night y feliz MMXI

La gran noche, la que empieza en las campanadas y no sabes cuándo acaba. Una noche dura, agitada, emocionante. Me recuerda al título de la canción de The Beatles. Siempre en un pedestal, sin bajarlos, a estos cuatro de Liverpool. Genios irrepetibles, como ese actor que hizo reir a tantos y que sigue, al menos a mi, haciendo reir una y otra vez: Peter Sellers. Sus películas son como los monólogos de Gila, uno no se cansa de reir con las mismas tonterías. Ahí radica su genialidad. Os dejo, para despedir el año, con una adaptación de la canción de los Fab Four. Disfruten, y feliz MMXI:



It's been a hard day's night, and I'd been working like a dog


It's been a hard day's night, I should be sleeping like a log

But when I get home to you I find the things that you do

Will make me feel alright



You know I work all day to get you money to buy you things

And it's worth it just to hear you say you're going to give me everything

So why on earth should I moan, cos when I get you alone

You know I feel OK



When I'm home everything seems to be right

When I'm home feeling you holding me tight, tight, yeah



It's been a hard day's night, and I'd been working like a dog

It's been a hard day's night, I should be sleeping like a log

But when I get home to you I find the things that you do

Will make me feel alright owww



So why on earth should I moan, cos when I get you alone

You know I feel OK



When I'm home everything seems to be right

When I'm home feeling you holding me tight, tight, yeah



It's been a hard day's night, and I'd been working like a dog

It's been a hard day's night, I should be sleeping like a log

But when I get home to you I find the things that you do

Will make me feel alright

You know I feel alright

You know I feel alright

miércoles, 22 de diciembre de 2010

En el Cottolengo

Poco a poco se va acercando otra vez el milagro de la Navidad (no confundir con la magia de la Navidad, esa ya hace un tiempo que nos está dando la brasa desde cualquier centro comercial) y es en estos días en los que, por ese milagro, hay gente que tiene una comida que llevarse a la boca gracias a campañas que se ponen en marcha y a gente caritativa.

Hoy he participado llevando alimentos al Cottolengo del padre Alegre, en Algete. Un lugar donde las niñas y mujeres enfermas sin remedio tienen su casa. La primera en la frente, sin remedio, sin solución. En su mayoría impedidas físicamente o con enfermedades psicológicas.

No se trataba simplemente de llevar alimentos, recibir la bendición de las monjas y volver a casa. Lo importante es dar un poco de calor a esas mujeres cogiéndolas de la mano, brindando una sonrisa, ayudarlas a cenar... y la recompensa no ha sido solo ver que se sienten queridas, atendidas por cientos de manos que pasan por allí, sobre todo en estas fechas. La recompensa es ver a los ocho alumnos que nos han acompañado darse a ellas.

Me voy a quedar con la imagen de una de las alumnas, de esas que has visto crecer durante años, con corazón decidido, con mirada fija en la mujer a la que atendía, y la cuchara llena de puré temblorosa llegando a su boca, una y otra vez. A cada momento más firme la cuchara y menos serio el rostro. En el postre, la cucharada de yogur no temblaba, y la cara de la alumna sonreía. Por mucho que fuera lloviera, yo no dejaba de ver el sol.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Holocausto

Hace poco escribí en el blog sobre Cracovia y, en concreto, sobre el nudo en la garganta que se te pone cuando visitas el gueto y Auschwitz. Yo lo siento por Pérez Reverte, pero hice fotos, lo cual no quita que tuviera sentimientos de rabia y repulsión contra quienes perpetraron y llevaron a cabo ese genocidio durante años.

Hace unos días pasé la tarde con un amigo al que no veía desde hace meses. Hablamos, entre otras cosas, sobre esto mismo. Los dos coincidíamos en que es algo que cualquier ser humano que tenga la posibilidad debería ver. Concienciarse de hasta qué punto el ser humano es capaz de deshumanizarse. Más aún, hasta qué punto un animal como el hombre es capaz de "desanimalarse".

Parece que, después de ver documentales e incluso estar en los mismos lugares donde sucedieron los hechos históricos más lamentables del siglo XX no hay nada más que decir. Pues no, siguen saliendo nuevas cosas sobre el holocausto. Hoy en ABC publican una entrevista a Patrick Desbois, un cura que ha escrito El Holocausto por balas. Simplemente la última pregunta y su respuesta es otra nota desgarradora de lo que sucedió:

-¿Es precisa la cifra de millón y medio de judíos ejecutados con bala en la Europa del Este?
- El cálculo es solo para Ucrania y está aceptado por los mejores especialistas, tirando por bajo. No hay exageración. Y la consigna era una sola bala para matar a un judío, para ahorrar munición, de tal manera que a los que quedaban heridos los enterraban vivos. Algunos tardaron tres días en morir. Como nos han dicho los lugareños, eran fosas cuya tierra se movía.

Y a mí se me remueven las entrañas.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Tesoro encontrado

Uno a estas alturas de la vida, que todavía considero breve, ha leído pocos libros, aunque haya estudiado filología, lo cual no quiere decir nada. Pero sí tiene claro que, de los que ha leído, tiene especial cariño por algunos. No porque sean buenos, más bien por el momento en que cayeron en sus manos (un regalo, una fecha señalada, los ahorros de una paga, un encuentro con el autor...) Y así tenemos las estanterías llenas de libros a los que les debes un cariño especial.
De esto, que parece no tener mucha importancia en nuestra vida diaria, me he dado cuenta especialmente esta semana. Me ha ocurrido con libros de Manuel Rivas y uno de Azcona. ¿Qué tienen que ver? Pues que en un taller de cine y literatura puse a los chavales La lengua de las mariposas, obra basada en unos cuentos de Rivas y que se ocupó de darles forma de guión Azcona.
Después de la película, yo que tengo en estima la prosa del genial gallego, y que alabo las películas donde puso su mano el riojano, me fui con mis libros a los alumnos para que les echasen un vistazo, leer algo de la obra primitiva... y que vieran lo que es un buen libro dedicado. Porque Manuel Rivas es, que yo conozca, el autor que hace del momento de dedicar un libro algo mágico. Mientras charla con voz sosegada saca de sus bolsillos pluma y lápiz y dibuja, pranquilamente, una barca en la orilla, un campo de amapolas...
Y mientras yo me recreaba con esos recuerdos de encuentros que tuve con el autor, los alumnos apreciaban el valor de esos libros. Después, por arte de birlo y birloque, me desaparecieron de la sala de profesores, y eso es lo que me ha hecho pasar una semana pensando en el cariño que le tengo a los libros. Y, tirando de aquí e hilando de allá, llegué a la conclusión que, equivocadamente, alguien los había embalado para una campaña de una ong que demandaba material escolar y de lectura.
Así que, hace un par de horas que vengo de helarme en un contenedor subiendo, bajando, abriendo y cerrando cajas hasta que, por fin...

lunes, 22 de noviembre de 2010

The Hi-Fly Orchestra: Jazzzzzzzzz!

Han pasado por dos de las ciudades más hermosas de España, Madrid y Granada, y han terminado esta su primera visita a nuestro país hace apenas una hora en la sala Fender Club de Getafe (ya me creo todo lo que es capaz de traer Juan a su casa).


Por el camino, The Hi-Fly Orchestra, ha ido dejando un reguero del mejor jazz al estilo de los 60, con influencias latinas (samba-mambo-bossa nova), soul (Sookie Sookie de Don Covay), boogaloo y hasta versiones del rock más clásico(Crosstown traffic de Hendrix).

Geniales estos chicos de Munich que hacen vibrar al público que acude a sus conciertos y se los mete en el bolsillo con un ritmo penetrante y solos de viento interminables. 

 Mucho cuidado si los buscáis en youtube o myspace, que ayer los puse mientras limpiaba la casa y tardé media mañana en barrer dos habitaciones por el tiempo que pasé bailando con la escoba. Luego cambié de pareja y tardé otra media mañana en fregar. Pero que me quiten lo bailao...



sábado, 20 de noviembre de 2010

Call me the breeze

En varias ocasiones he hablado de canciones que se usan en anuncios televisivos. Canciones que, durante el anuncio comienzas a cantar y terminas cuando te estás metiendo en la cama para dormir. Esta semana le ha tocado la china a Call me the breeze, de JJ Cale, y en el trabajo no he sido el único que la canturreaba, también mi amigo Víctor que es un amante de este estilo swamp. A él le dedico la entrada, en la versión de Juan Perro. Yo me quedo con otras, como la de Lynyrd Skynyrd.

¿A que dan ganas de coger un descapotable o una Harley y salir a cruzar el país con los colegas?

sábado, 13 de noviembre de 2010

Adiós, míster Berlanga

Lo que fastidia levantarse y ver una noticia triste. Bueno, todos sabíamos que su cine se había acabado hace años, pero la persona se ha muerto hoy. El último y quizá el más grande de una generación de cineastas que reflejaron las entrañas y miserias de España durante medio siglo. El creador de los mejores planos secuencias que ha dado la gran pantalla. Hace mucho que comenzó el último plano secuencia, el de la vida que acaba, con sus actores fetiche, que de esto sabía mucho Berlanga, como el genial Pepe Isbert. A él le sucedieron otros imprescindibles (Cassen, Agustín González...) Hace poco moría Azcona, el gran guinista de sus películas, y con él llegaba a su fin ese plano secuencia, llevándose a López Vázquez y a Manuel Alexandre, dos de los fijos en plantilla, para terminar el plano con él. Nos queda su persona y nos queda su obra, ácida, desternillante, popular, provocadora... Todo en un plano.

Os dejo quizá la escena más recordada por todos:

lunes, 8 de noviembre de 2010

Qué frío hace

Llevo toda la tarde intentando poner en marcha la calefacción, que parece que ya hace frío en esta casa. Y, de momento me he dado por vencido. Me he enfundado en una bata calentita y con eso voy sobrado. Y mientras andaba con el destornillador en la mano canturreaba esa canción de Nada, de finales de los sesenta. Bueno, no sé italiano, no he salido del Ma che freddo fa y alguna cosa más. Ahí os la dejo que voy a seguir con la caldera.

The Excitements



No está mal ver grupos que guardan su presencia y se plantan en el excenario enfundados en sus trajes grises y negros satinados. Es excitante que esos seis tipos cortejen a una perla negra cubierta con un vestido minifaldero claro pegado al cuerpo.

Me encanta disfrutar de un buen grupo de soul y r'n'b haciendo standards de Stax, con ese sonido inconfundible de cada canción de dos minutos y medio engalanado por dos saxos que suben y bajan con un contínuo riff de guitarra, suavecito, a ritmo de bajo y batería que hacen que bailes sin quererlo. Me excita si la perla negra hace vibrar su voz y se mueve en el excenario como el huracán Tina Turner en los sesenta.

Esto es un concierto a pedir de boca para mí. Y así lo han hecho esta noche The Excitements.

jueves, 21 de octubre de 2010

En el calor de la noche

Acaban de emitir en la 2 este clásico de Norman Jewison que realizó a finales de los 60. Una película bien narrada donde quizá la historia se diluya entre las interpretaciones de Sidney Potier y un magnífico Rod Steiger (he dado al botón amarillo del mando y ha sido una pasada oírles en versión original). Pero lo que me ha hecho reflexionar es la valentía de realizar una película donde está tan latente el derecho a la igualdad. Rodada en tiempos donde Martin L. King caía abatido por defender ese derecho.

Me encanta el detalle del comienzo. Mientras salen los créditos un tren llega a la estación de un pueblo de Mississippi. Cuando este para, la cámara enfoca al último escalón del vagón. Se aproxima el revisor, del que sólo se ven las piernas, y coloca su mano blanca un escalón de madera para hacer más cómoda la bajada de un hombre cuya mano, negra, lleva una maleta.

Nos queda mucha lucha, 50 años después, para ser iguales. No sólo en el respeto. Acordaos que este domingo se celebra el Domingo Mundial (Domund) y habrá muchachos pidiendo por los desfavorecidos, por los que deberían ser iguales.

martes, 12 de octubre de 2010

Adiós a un secundario principal

Seguro que más de uno de mi generación lo conoció ya de mayor, en el papael de Don Matías en las películas de Parchís de principios de los 80. Décadas más tarde descubrí el mejor cine español, el de Bardem, Berlanga, Forqué... Y allí estaba él, en todas, robando planos a los protagonistas, o siendo parte de comedias corales plagadas de secundarios principales.

La última película que vi de Manuel Alexandre, eso sí, de protagonista junto al querido lópez Vázquez fue en ¿Y tú quién eres? y seguía genial. Pero en la retina tengo al cojo de Placido, el pregonero de Amanece que no es poco, Modesto, para follar echo el resto, como se presentaba en Todos a la cárcel... y entre todos ellos he elegido el personaje de Atraco a las tres. ¡Quiero un cortijo! ¡Con toros! Cuántas veces me ha hecho reír con esa frase.

sábado, 9 de octubre de 2010

¡Happy birthday, Lennon!

Este genio canalla hubiera cumplido los setenta. Estaría hecho un abuelete pero seguro que no de los que van a ver las obras. No por lo menos las obras de construcción. Estaría en el maldito edificio Dakota o en cualquier otro viendo la obra del hombre, a través del cristal de unas gafas que seguro no serían de abuela. Seguro que llevaría unas de pasta, que es lo que está de moda ahora. Y pensaría que la obra sigue mal, por mucho Imagine y Give peace a chance que se cante. Aunque su corazón rebelde seguiría joven, y compondría canciones comprometidas como las que nos dejó en la memoria.

Imagine... sueña... siempre le gustó imaginar y soñar, y en los 60, en esa fiebre psicodélica que hubo, nos dejó ejemplos antológicos. Prueba de ello es una de las composiciones que más me gustan de su etapa Beatle, Strawberry fields forever. De algo real, un lugar en Liverpool cerca de la casa de su infancia, la de tía Mimi, se sacó esta maravilla de ritmo machacón de batería (invita a golpear) envuelta en un celofán de violonchelo, melotrón, trompeta... (invita a dar las gracias a George Martin) que la hacen imprescindible en la historia del rock.

Le encantaba llevarnos a sitios donde nada es real...




Let me take you down, 'cause I'm going to Strawberry Fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry Fields forever.

Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see.
It's getting hard to be someone but it all works out.
It doesn't matter much to me.

Let me take you down, 'cause I'm going to Strawberry Fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry Fields forever.

No one I think is in my tree, I mean it must be high or low.
That is you can't you know tune in but it's all right.
That is I think it's not too bad.

Let me take you down, 'cause I'm going to Strawberry Fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry Fields forever.

Always know sometimes think it's me, but you know I know and it's a dream.
I think I know of thee, ah yes, but it's all wrong.
That is I think I disagree.

Let me take you down, 'cause I'm going to Strawberry Fields.
Nothing is real and nothing to get hung about.
Strawberry Fields forever.
Strawberry Fields forever.
Strawberry Fields forever.

jueves, 7 de octubre de 2010

Un serio Nobel de sonrisa eterna

Que conste en acta que no he leído ninguna de sus novelas. Que conste que no es necesario para ser filólogo o profesor de lengua. Lo que sí es cierto es que siempre me han hablado bien de sus obras, y que de algunas se dice que son imprescindibles, muy buenas en cuanto a su calidad literaria. Creo que entre esas sugerencias y que le han dado el Nobel, no me queda más remedio que leer algo cuanto antes... y no he hecho planes para el puente... blanco y en botella, ¿no?

En fin, que hayamos leído o no las obras de Vargas Llosa, el Nobel a un escritor cuya literatura está escrita en castellano, es de celebrar por todo lo alto. Y más ahora que hay tanta guerra con los idiomas en España. Es un buen momento para recrearnos en nuestra lengua y darnos cuenta de que la tenemos que seguir cuidando en todos sus campos. Es la base de la cultura de cada persona, y también de su pensamiento.

martes, 21 de septiembre de 2010

Verano (y fin): La película, The Runaways

Como fan de todo movimiento musical que se precie, siempre me ha gustado no sólo oír las grabaciones de esos artistas que intentaron cambiar el mundo o, al menos, gritarle a la cara su rebeldía. Al no poder vivir esas épocas y lugares donde estalló cada movimiento, doy gracias a todos esos directores que, contodo el cariño del mundo, se implican en hacer biopics de artistas. Esta vez, y justo cuando acaba el verano, he visto The Runaways, la película basada en la banda homónima liderada por Joan Jett que sacudió la escena de los 70 que ya apestaba a glam y que apestó mucho más porque lo siguiente fue sucio y feo: el punk.

El que vaya a verla, que esté tranquilo, no hay diálogos extensos y brillantes, no hay personajes que digan frases para la posteridad, lo que hay es Runaways, y ellas eran rockeras provocativas con canciones potentes y letras simples. En imagen, puro sexo, drogas y rock and roll adolescente que se inventó el provocador Kim Fowley, que pasó de producir do-wop en los primeros 60 a recrear viajes de ácido como "The Trip" y escribir y producir a gente como Kiss, Alice Cooper o The modern Lovers entre muchos.

Fueron una bomba salvaje, como su canción "Cherry bomb". Y si ellas tuvieron sus maestros en Bowie, Iggy o Lou Reed, otros grupos de los 80 como The Go-go's, después Courtney Love y ahora Yeh Yeh Yeahs han ido cogiendo el relevo de estas rebeldes del rock.

Os dejo con el tráiler de la película.


jueves, 16 de septiembre de 2010

Verano: El libro, Rompepistas.


Por desgracia durante el curso llego muy cansado a la cama, y el placer de la lectura no duraba, a veces, más de diez minutos. así leí durante unos meses Cosas que hacen bum, de Kiko Amat. La historia era interesante y, aunque tuve que releer páginas porque el libro acumulaba polvo, logré terminarlo. Me mantenía vivo el interés la recreación del autor, de lugares y personajes, de la música que aparece, de la moda y las imágenes pop.

En internet descubrí que tenía un blog llamado La Escuela Moderna, que he puesto en la blogopedia, y mejor aún, que había publicado otra novela en Anagrama, Rompepistas. así que me la reservé para el verano. una interesante vuelta a los ochenta en una ciudad industrial de Barcelona donde un joven punk nos describe cómo pasó la etapa más rebelde de su vida, con su grupo de punk, sus colegas skins, su chica... Una narrativa fresca, urbana, donde se ve representado ese no futuro, el nihilismo, el centro filosófico del movimiento punk que en algún momento, más de uno vivimos e incluso recordamos en canciones que han quedado en nuestra cabeza y no desecharemos nunca de nuestra discoteca.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Mis canciones: Heroes

Y después del horror creado por unos enfermos, vino otro, quizá menos cruel pero igual de absurdo. En Alemania un muro dividía un mundo de otro...

A Bowie siempre se le concede esa etiqueta de inclasificable (otro absurdo) en la historia del rock, como a U2, Queen,Lou Reed, Dylan... Desde sus comienzos mod en Londres, a mediados de los 60 ha ido evolucionando o reinventándose pasando por el glam, plastic soul... siendo pionero de los nuevos sonidos y tendencias. En una de sus etapas, la llamada etapa de Berlín, escribió esta canción donde el amor triunfa sobre el muro de la vergüenza.

Ayer me sorprendió Coque Malla al hacer una versión en su concierto en Madrid. No es que sea ateo de mi devoción, fui porque iba bien acompañado y el concierto era lo de menos (sobre todo porque la mitad del concierto fueron nanas) pero me entusiasmó este Heroes de Bowie, puño en alto, derecho o izquierdo, da igual, puño de golpeo, de derecho a la libertad.

Os dejo un directo de Bowie (no pasa el tiempo por él, practicando elegancia, como siempre) con subtítulos en castellano, y la letra original, para que cantéis. Mejor, para que lo proclaméis. Por cierto, con chica al bajo, igual que Coque, para que no les resulte extraño a algunos...



Heroes (1977)
(D. Bowie/B. Eno)

I
I will be king
And you
You will be queen
Though nothing will
Drive them away
We can beat them
Just for one day
We can be Heroes
Just for one day

And you
You can be mean
And I
I'll drink all the time
'Cause we're lovers
And that is a fact
Yes we're lovers
And that is that

Though nothing
Will keep us together
We could steal time
Just for one day
We can be Heroes
For ever and ever
What d'you say

I
I wish you could swim
Like the dolphins
Like dolphins can swim
Though nothing
Will keep us together
We can beat them
For ever and ever
Oh we can be Heroes
Just for one day

I
I will be king
And you
You will be queen
Though nothing
Will drive them away
We can be Heroes
Just for one day
We can be us
Just for one day

I
I can remember
Standing
By the wall
And the guns
Shot above our heads
And we kissed
As though nothing could fall
And the shame
Was on the other side
Oh we can beat them
For ever and ever
Then we can be Heroes
Just for one day

We can be Heroes
We can be Heroes
We can be Heroes
Just for one day
We can be Heroes
We're nothing
And nothing will help us
Maybe we're lying
Then you better not stay
But we could be safer
Just for one day

lunes, 6 de septiembre de 2010

Verano: El lugar, Auschwitz

Uno es consciente de los horrores que el ser humano comete consigo mismo. Hay mucha historia en tan pocos años de existencia que los certifican. Y el ser humano no solo no aprende, sino que sigue cometiendo esas barbaridades.

Quizá conozca lo básico de nuestra historia, y me doy cuenta de la barbarie que sucedió apenas 70 años. He visto imágenes, documentales, películas basadas en esos hechos de la Segunda Guerra Mundial, pero nada como estar en el "Planeta Auschwitz". Nada como oír la voz emocionada del guía que nos acompañaba por el campo, y que se sentía como tragar una piedrecita detrás de otra a cada dato de prisioneros, a cada forma de tortura, a cada barracón de cartigo, a cada cámara de gas, creando angustia desde las entrañas, ahogando el llanto de rabia en un nudo en la garganta que se libera tan solo con la brisa, una brisa que arrancaba el olor a hierba fresca del campo, el olor de la libertad, de la vida, en aquel campo de la muerte.



Auschwitz (Francesco Guccini)

Son morto con altri cento
son morto ch'ero bambino
passato per un camino
e ora sono nel vento
Ad Auschwitz c'era la neve
il fumo saliva lento
nei campi tante persone
che ora sono nel vento
Nei campi tante persone
ma un solo grande silenzio
che strano, non ho imparato
a sorridere qui nel vento.
Io chiedo come puo` un uomo
uccidere un suo fratello
eppure siamo a milioni
in polvere qui nel vento.
Ancora tuona il cannone
ancora non e` contenta
di sangue la bestia umana
e ancora ci porta il vento.
Io chiedo quando sará
che un uomo potrá imparare
a vivere senza ammazzare
e il vento si poserá.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Verano: El camino, la emoción.


En julio hice mi tercer Camino de Santiago. Creo que ya nada queda en el recuerdo de las ampollas por el mal calzado, del dolor de piernas por no estar habituado ni del dolor de espalda por dormir en los suelos de los polideportivos (sí, ya sé, la edad). Sólo está el recuerdo la emoción compartida con más de doscientos alumnos. Eso no lo puedo describir y, más aún, nunca se podría comprar.

martes, 31 de agosto de 2010

Verano: El concierto

Después de unas largas vacaciones de verano, uno tiene un montón de experiencias que compartir, y como da igual el orden en el tiempo y la importancia voy a empezar por la más musical.

Durante el mes de julio me fue imposible acudir a los conciertos que quería de Cultura Inquieta, un magnífico festival que Juan Yuste y su crew prepara en Getafe desde hace años. Pero estuve en el último fin de semana y fui testigo del colofón alevento que nos brindaron Los Reyes del K. O.. Una banda de blues que saben mezclar como nadie con el soul, funky y hasta se atreven con la música mejicana. Toda una delicia y un regalo de más de dos horas con el que vibramos en el patio castellano del Hospitalillo de Getafe. Os dejo una actuación de los conciertos de Radio 3 que grabaron para la tele.

domingo, 6 de junio de 2010

Dennis Hopper

Murió hace unos días el viejo canalla de Hollywood, el colgao de Apocalypse Now, el malo de Speed, el borracho de Hoosiers, el pandillero en Rebelde sin causa... el tipo que nos dejó aquella road movie psicodélica que se volvió peli de culto...



Nacido para ser salvaje.

sábado, 5 de junio de 2010

Hologramas

Normalmente cuando quiero buscar información en la red siempre echo mano de Google. Y muchas veces tardo más de la cuenta porque han jugado con su logotipo, lo cual indica que se celebra algo, el día mundial de lo que toque o el centenario del personaje de turno. Hoy ya no sé qué iba a buscar porque me he perdido en el logotipo, otra vez. 110 aniversario de Dennis Gabor. ¿Y quién era ese tío? Pues el inventor de los hologramas. Y navegando por la red, entre los hologramas más sorprendentes que se hacen hoy en día, me ha venido a la mente uno del que toda una generación se quedó sorprendida. El que salía de aquel simpático robot en La Guerra de las Galaxias. No me digáis que no fue una pasada en aquella época. Así que gracias, señor Gabor.

martes, 25 de mayo de 2010

Cultura Inquieta

El año pasado me lo pasé genial en el festival de Músicas Negras en Getafe durante el mes de julio, mientras me recuperaba de mi operación de rodilla. Y este año, con la pierna preparada para bailar, espero pasarlo mejor. Además este verano el festival toma otra dimensión. Pasa a ser el festival de la música y las artes visuales CULTURA INQUIETA. Dentro caben, durante cuatro semanas, los conciertos de Músicas Negras, cargaditos de buen soul, jazz... World Music, Los Teatros del Patio y Filmoteca y Luna, con un ciclo dedicado a la serie B. Todo eso y mucho más os espera en las tardes de julio en el patio del Hospitalillo, en Getafe. Que lo disfruten. Ah, y la página, claro www.culturainquieta.com.

martes, 18 de mayo de 2010

Lecciones de lengua (III)

En esta última evaluación les he mandado leer a mis chicos de segundo La vida sobre ruedas, un librito con cuatro recuerdos de infancia y juventud de Miguel Delibes (como homenaje, vamos)del cual tenían que hacer un trabajo obligatorio y, en el examen global, he puesto un par de preguntas que hacen referencia al libro que, si te lo has leído, tienes medio puntito en el bolsillo de regalo.

Bueno pues, solucionando dudas del examen, una alumna me preguntaba entre seria y extrañada: "Y... la número 8... lo del protagonista de La vida sobre ruedas... esto... ¿Esa qué peli es, profe?"

Miedo me da ver el ejercicio donde les he pedido una metáfora de la lluvia...

jueves, 13 de mayo de 2010

"Ozoratopeyas"

Siempre nos quedará su obra, sobre todo la primera, la del cine de los 50 con películas memorables como Los Tramposos.
Yo recuerdo cuando era pequeño y Antonio Ozores salía en el Un, dos, tres... de colaborador, haciendo siempre ese gag final en el que soltaba esas onomatopeyas con frases entre medias, tan absurdas, con las que no decía nada. "Ozoratopeyas" las podía haber llamado.



Algo así como lo que vienen diciendo los políticos de España, con la salvedad de que ellos ya no tienen ni puta gracia (con perdón).

lunes, 10 de mayo de 2010

De Gene Kelly a Christopher Walken

Tengo esperándome para ver "Un día en Nueva York". Hace muchos años que la vi, y ya no la recuerdo. Así que, como me encanta ver bailar a Gene Kelly (pura envidia)ahí la tengo, esperando a tener un par de horas.
Y mientras esas horas llegan, en pequeños ratos en los que uno navega por la red, sin timón, me he topado con una de esas listas que la gente hace cuando se aburre, y que me encantan ojear porque yo también fantaseo con esas listas. Esta en concreto era de los diez video-clips más influyentes. Por supuesto, encabezado por el Thriller, y seguido de algunos clásicos que hacía tiempo no veía, temas de A-ha o Peter Gabriel, pero también alguno de la última década. Entre ellos estaba uno de un tema de Fatboy Slim que no conocía. Lo pinché y salió esto:



Fascinante ver bailar a Christopher Walken. Aunque no es la primera vez, recuerdo un musical de los 80, "Dinero caído del cielo", donde se marcaba bailes como este:



Sí, no es lo mejor de este gran actor dramático(aunque también me da envidia verlo). En nuestra mente sigue el hijo de emigrantes polacos que va al Vietnam a morir en "El Cazador" o el breve papel de "Pulp Fiction" entre otros. Pero a mi me ha caído más simpático después de ver que coincido en ese gusto por el baile atlético, esponténeo y lleno de fantasía de Gene Kelly:



No sé si algún día podré dar tres pasos seguidos como los daba él, pero se me seguirá cayendo la baba viendo sus números.

domingo, 2 de mayo de 2010

Sabor agridulce

Creo que un buen profesor no es solo el que sabe impartir clases, el que es capaz de transmitir conocimientos y, al tiempo, mantiene un clima aceptable en el aula. Yo tengo el gusto de conocer a varios que son así. Pero fuera del aula, ¿qué? Muchos de estos son reacios a pasar un minuto con sus alumnos fuera del aula... yo no. yo lo necesito como agua de mayo.
Son muchos los años que me voy tres o cuatro días a un albergue o a conocer ciudades españolas con ellos, y los que me quedan. Son muchos los momentos de sorpresas al saber que no saben hacer una cama, que no han barrido en su vida, que no han puesto una mesa para comer, que no saben a qué sabe el gazpacho o el flan de huevo. Y uno quiere seguir estando ahí, en esos momentos de ocio entre una dinámica y otra, en esos momentos de marcha por el bosque donde hablan y te hablan de sus cosas, de sus inquietudes de qué hiciste la primera vez que saliste con una chica, de que se han enamorado y no le hacen caso, de que este no me deja en paz... y no te llaman profe. Y quieren saber cómo actuar ante la vida, y quieren saber cómo afrontar un problema, y se sorprenden al verte bailar, y se mean cuando te ven venir como un ogro desesperado porque no te dejan dormir...
Una forma sana de aprender valores como el esfuerzo, el compañerismo, la responsabilidad, el respeto, ser competitivo... un paso más en su corta vida para formarse como ciudadanos de anchas miras, no burros con orejeras que van dando coces en el metro. Yo venía con un sabor dulce de mi última experiencia en un albergue con mis alumnos, y se me ha agriado al ver a ese burro dando coces. Alguien que no fue en su momento a un albergue, que no quiso escuchar a sus profesores fuera del aula, que se obcecó en ponerse orejeras por más que los demás se las quisiéramos quitar.

martes, 9 de marzo de 2010

Otro gran vídeo de Ok Go

Siguen sorprendiendo. Ya hace un par de años era de lo más visto en youtube su vídeo "Here it goes again"





Ahora Ok Go vuelven con un vídeo que debe ser la envidia de Marron, el de El Hormiguero...


domingo, 28 de febrero de 2010

Trouble Makers Blues Review


A veces pienso que en el cielo tienen de hilo musical una big band, y a Sinatra dando la bienvenida cantando, con un whisky on the rocks en la mano, mientras que en el infierno sólo suena la música que salió de Chess Records, y es Willie Dixon, el gran espíritu de aquel sello, el que está en la entrada.

Esta noche he estado un rato en ese infierno, con olor a cerveza y a humo de tabaco, y allí estaba Willie Dixon convertido en Trouble Makers. Una banda de blues con Miguel Ángel Hernando, "Lichis", al bajo y la voz, profunda, con aullidos de Howlin' Wolf y la ultratumba de Tom Waits; el Def Con Dos Manolo del Campo a la armónica, con el alma de Little Walter; Juli "El Lento" a la batería; y Julián Kinevsky, un virtuoso de la guitarra que ha sacado lo mejor de la Fender que llevaba entre manos.

Ellos han hecho que, en el infierno, se estuviera como en la gloria, sin llanto ni rechinar de dientes.

viernes, 19 de febrero de 2010

Mis canciones: My Sharona

¿Cuando Doug Fieger estaba componiendo esta canción se le pasaría por la cabeza la de veces que sonaría a lo largo y ancho del mundo en aquellos 79 y 80 del siglo pasado? No sé, quizá lo dijera en algún momento. En alguna entrevista para Rolling Stone, NME o cualquier otra revista de música. Lo que está claro es que compuso una de esas canciones que, desde el ritmo machacón de batería, las notas de bajo después y el riff de guitarra... mmmm... se hizo inmortal.

Han pasado treinta años desde aquello. My Sharona segurá en nuestras mentes calenturientas, o sucias, como dice la letra, nos seguirá entrando por los poros y haciéndonos vibrar. Por desgracia, su creador no. Así de amargo me ha sentado el café, por mucho que le haya echado azúcar, cuando he leído la fatal noticia en el periódico.

A Doug Fieger "in memoriam" .




Ooh my little pretty one, pretty one.
When you gonna give me some time, Sharona?
Ooh you make my motor run, my motor run.
Gun it comin' off the line Sharona
Never gonna stop, give it up. Such a dirty mind.
Always get it up for the touchof the younger kind.
My my my i yi woo.
M M M My Sharona...

Come a little closer huh, ah will ya huh.
Close enough to look in my eyes, Sharona.
Keeping it a mystery gets to me
Running down the length of my thighs, Sharona
Never gonna stop, give it up. Such a dirty mind.
Always get it up for the touch of the younger kind.
My my my i yi woo.
M M M My Sharona...

When you gonna give it to me, give it to me.
It is just a matter of time Sharona
Is it just destiny, destiny?
Or is it just a game in my mind, Sharona?
Never gonna stop, give it up. Such a dirty mind.
Always get it up for the touch of the younger kind.
My my my i yi woo.
M M M My Sharona...

lunes, 8 de febrero de 2010

The New Mastersounds: la fuerza del jazz-funk



El pequeño Fender Club de Getafe ayer se volvió a hacer grande. Mira que me lo paso bien allí cuando voy a algún concierto, pero lo de ayer no tiene nombre... o sí: besar el cielo.

No sé cómo se las ingenia Juan Yuste para traer a su casa, y la de todo el mundo, a bandas como The New Mastersounds. Puede que hoy en día la mejor banda que fusiona jazz, funk, soul... que bebe de guitarras como la de George Benson, grooves al estilo acid-jazz de JTQ, funk de The Meters... y mucho más que hacen de su sonido un estilo propio, fresco, bailable de principio a fin (hoy tengo agujetas en los piés y dolor en la palma de las manos).

Un conciertazo de ¡casi tres horas!, pero ¿qué comen estos tíos? con temas interminables que se prorrogaban en pequeñas jams de bajo-guitarra-batería-teclados, la formación habitual de esta banda de Leeds capitaneada por la Gibson de Eddie Roberts y que tuvieron a bien mezclarlo todo con un invitado especial, colaborador en su último trabajo, Chip Wickham, que nos deleitó con tremendos solos de saxo y flauta.

Aprovechad esta semana, andan por España de gira, con un trabajo que hace referencia a los diez años que llevan superándose en este mundillo de la música, y terminan el sábado en Madrid. Y digo que aprovechéis porque ver los vídeos que están colgados en la red, visitar su web o su myspace es una gozada, pero estar en primera fila en un concierto suyo... eso son palabras mayores.

domingo, 7 de febrero de 2010

Mis canciones: I fought the law

Recuerdo la primera vez que escuché esta canción que me grabaron, junto a otras de Bobby Fuller Four, en una cinta de cassette TDK. Algo magnético tenía ese comienzo breve de batería, y más aún el riff de la Fender Stratocaster. Seguro que la misma guitarra que hubiese tocado Buddy Holly para cantarla si aquel avión en el que viajaba no se hubiese estrellado. Algo después de su muerte, su amigo Sonny Curtis escribió esta maravilla de poco más de dos minutos que lleva ya 50 años siendo versioneada por cualquiera de las distintas corrientes y cantantes del rock. Desde los Crickets sin Buddy pero con Sonny pasando por Bobby en los 60, la versión quizá más famosa y de otro malogrado grande del rock surfero y juvenil, hasta los 70 con la rabiosa versión de The Clash y ya en el siglo que estamos otro grupo punk, Green Day. Han sido muchos y muy grandes, Springteen, Stray Cats, Bryan Adams, Status Quo... que han cantado esta joya de la rebeldía juvenil, del que vive al otro lado de la ley y lucha contra la ley pero la ley gana (excepto en la versión de Dead Kennedys)
Aquí tenéis la letra, sencilla y acorde con esos temas country de perdedores, ya que el autor es tejano no podía ser menos, ¿no? Y con la versión de The Clash. Esó sí, he de decir queno he visto en Wikipedia o en otros sitios referencia a una versión de rock celta que hizo la Oysterband hace unos veinte años y que, para mí es una de las mejores.

(A') Breakin' rocks in the ... hot sun
I Fought the Law and the ... law won
I Fought the Law and the ... law won
I needed money, 'cause I ... had none
I Fought the Law and the ... law won
I Fought the Law and the ... law won
I left my baby and I feel so bad
I guess my race is run
Well, she's the best girl ... I've ever had
I Fought the Law and the ... law won
I Fought the Law and the ... law won
Robbin' people with a . . . six gun
I Fought the Law and the ... law won
I Fought the Law and the ... law won
I miss my baby and the ... good fun
I Fought the Law and the ... law won
I Fought the Law and the ... law won
I left my baby and I feel so bad
I guess my race is run
But, she's the best girl ... I've ever had
I Fought the Law and the ... law won
I Fought the Law and the ... law won

sábado, 23 de enero de 2010

Guateque

Ya tengo tocadiscos en casa, así que, ¿para cuando un guateque?



... con el pop. con el beat, con el soul...


jueves, 14 de enero de 2010

Cuando chapurreábamos a los Housemartins

Cuando aquella música fresca, con estribillos pegadizos, con guitarras acústicas y alguna Rickenbacker sonaba en los pubs de mi ciudad, yo era el más joven de los que los frecuentaban. Nos dejábamos llevar por las canciones de los Housemartins justo cuando ellos ya habían desaparecido (lo bueno, si breve...) Cantábamos sus canciones y sólo entendíamos tres o cuatro palabras, nuestro inglés no daba para más. Eso sí, esas las pronunciábamos genial "Me and the farmer" "from Mecano to Legoland" "fun, fun, fun..." y poco más. El resto de la letra era un sinfín de onomatopeyas que sonaban a inglés. Lo bueno era que aquel sonido nos gustaba, y el grupo nos caía simpático.

Con el tiempo, con mucho tiempo para entender lo que decían, el grupo me cayó más simpático todavía. Eso de "Take Jesus, take Marx, take hope" que leí en un disco suyo me sigue gustando hoy en día. Y con el tiempo no se supo más de aquel grupo inglés que nos animaba en las noches del fin de semana.



Poco después de olvidarnos de ellos, aunque seguíamos oyendo sus canciones en los bares de copas, me topé con una canción con un ritmo de bajo que incitaba a moverse. Empezaba el dub y otros sonidos electrónicos a imponerse en las pistas de baile que frecuentábamos (cómo no recordar el "Groove is in the heart"). Y en esos primeros noventa se coló Beats International y su "Dub be good to me" un ritmo robado a The Clash por el líder de la banda (más bien proyecto) que no era otro que Norman Cook, el bajista de Housemartins.



Beats International - Dub Be Good To Me



Y con el tiempo Norman Cook siguió con la música elctrónica, cambiando de nombres hasta que se quedó con el que se le conoce: Fatboy Slim. Uno de los mejores dj's que, como todos, sigue robando samples de otra gente aunque a veces, eso sí, ayuda a que otros artistas lleguen a lo más alto de la lista. Y si no, ¿qué sería de "Brimful of Asha" de Cornershop si Fatboy Slim no hubiera metido la mano?



Cornershop - Brimful of Asha


Pero, ¿y qué fue del resto de aquellos tipos de Yorkshire comprometidos con la clase obrera, vestidos con cardigans y polos abrochados?. Pues que siguen embarcados en la música, por lo menos el cantante, Paul Heaton, y el batería, Dave Hemingway, formaron un grupo de pop llamado Beautiful South, en el que dan cabida a voces femeninas, y que tiene canciones tan divertidas como "Perfect 10" en la que, por cierto, se nota la mano que les echó Norman Cook al bajo.



Todo un placer recordarles...