sábado, 23 de enero de 2010

Guateque

Ya tengo tocadiscos en casa, así que, ¿para cuando un guateque?



... con el pop. con el beat, con el soul...


jueves, 14 de enero de 2010

Cuando chapurreábamos a los Housemartins

Cuando aquella música fresca, con estribillos pegadizos, con guitarras acústicas y alguna Rickenbacker sonaba en los pubs de mi ciudad, yo era el más joven de los que los frecuentaban. Nos dejábamos llevar por las canciones de los Housemartins justo cuando ellos ya habían desaparecido (lo bueno, si breve...) Cantábamos sus canciones y sólo entendíamos tres o cuatro palabras, nuestro inglés no daba para más. Eso sí, esas las pronunciábamos genial "Me and the farmer" "from Mecano to Legoland" "fun, fun, fun..." y poco más. El resto de la letra era un sinfín de onomatopeyas que sonaban a inglés. Lo bueno era que aquel sonido nos gustaba, y el grupo nos caía simpático.

Con el tiempo, con mucho tiempo para entender lo que decían, el grupo me cayó más simpático todavía. Eso de "Take Jesus, take Marx, take hope" que leí en un disco suyo me sigue gustando hoy en día. Y con el tiempo no se supo más de aquel grupo inglés que nos animaba en las noches del fin de semana.



Poco después de olvidarnos de ellos, aunque seguíamos oyendo sus canciones en los bares de copas, me topé con una canción con un ritmo de bajo que incitaba a moverse. Empezaba el dub y otros sonidos electrónicos a imponerse en las pistas de baile que frecuentábamos (cómo no recordar el "Groove is in the heart"). Y en esos primeros noventa se coló Beats International y su "Dub be good to me" un ritmo robado a The Clash por el líder de la banda (más bien proyecto) que no era otro que Norman Cook, el bajista de Housemartins.



Beats International - Dub Be Good To Me



Y con el tiempo Norman Cook siguió con la música elctrónica, cambiando de nombres hasta que se quedó con el que se le conoce: Fatboy Slim. Uno de los mejores dj's que, como todos, sigue robando samples de otra gente aunque a veces, eso sí, ayuda a que otros artistas lleguen a lo más alto de la lista. Y si no, ¿qué sería de "Brimful of Asha" de Cornershop si Fatboy Slim no hubiera metido la mano?



Cornershop - Brimful of Asha


Pero, ¿y qué fue del resto de aquellos tipos de Yorkshire comprometidos con la clase obrera, vestidos con cardigans y polos abrochados?. Pues que siguen embarcados en la música, por lo menos el cantante, Paul Heaton, y el batería, Dave Hemingway, formaron un grupo de pop llamado Beautiful South, en el que dan cabida a voces femeninas, y que tiene canciones tan divertidas como "Perfect 10" en la que, por cierto, se nota la mano que les echó Norman Cook al bajo.



Todo un placer recordarles...