domingo, 28 de junio de 2009

Se acabaron los días de colegio

To sir, with love fue traducida aquí como Rebelión en las aulas. Una película que me encantó hace probablemente veinte años al verla por primera vez. Ahora me pasa algo más cuando la veo en alguna reposición de sábado o domingo por la tarde. Ahora sueño con que algún final de curso me ocurra algo parecido a que los alumnos te regalen una canción dándote las gracias por lo que has hecho con ellos, o más bien de ellos a lo largo del año, como a Mark Thackeray en la película.

A veces, como en la película, viene más a cuenta dejar a un lado programas de las asignaturas y ver que unos adolescentes mugrientos con chupa de cuero e insultos por diálogos se transforman en elegantes mods del swingin' London con chaquetas de colores y tratan a sus chicas como auténticas damas. Se trata de educar, de hacerles ver los valores buenos de la vida.

Este año tampoco se ha cumplido el sueño (le echaremos la culpa a mi rodilla, que no me ha dejado estar en los últimos días), pero volviendo la vista atrás son varias las veces que los alumnos me han felicitado, me han vitoreado, aplaudido y dado las gracias, aunque sea con una sonrisa, con una mirada. Y eso te pone el mismo nudo en la garganta que al protagonista, y todas las charlas, explicaciones, peroratas, consejos, regañinas... palabras, se quedan sin salir de la garganta, transformándose en lágrimas de alegría.

Os dejo con el final de la película, y con la letra de la canción que interpreta la "popy" Lulu:

Those schoolgirl days, of telling tales and biting nails are gone,
But in my mind,
I know they will still live on and on,
But how do you thank someone, who has taken you from crayons to perfume?
It isn't easy, but I'll try,

If you wanted the sky I would write across the sky in letters,
That would soar a thousand feet high,
To Sir, with Love

The time has come,
For closing books and long last looks must end,
And as I leave,
I know that I am leaving my best friend,
A friend who taught me right from wrong,
And weak from strong,
That's a lot to learn,
What, what can I give you in return?

If you wanted the moon I would try to make a start,
But I, would rather you let me give my heart,
To Sir, with Love


lunes, 15 de junio de 2009

Los españoles somos gente honrada

Ayer me hizo pensar el titular a cinco columnas con el que abría el ABC su portada: "En España no es arriesgado robar: firmas, te envían a tu casa y ya está". Eran las palabras de un delincuente perteneciente a una de tantas bandas organizadas, la mayoría extranjeras, todo hay que decirlo, que asaltan chalés, alunizan, no en el satélite sino en tiendas...
No es nada del otro jueves, ¿verdad?. Estamos cansados de verlo en las noticias, ver incluso grabaciones de cámaras de comercios asaltados e indignarnos porque a esos ladrones no les pasa nada. Pero ojo, y ahí está lo bueno, la moral en esto no nos ha cambiado, y los españoles no vamos robando sabiendo que no pasa nada, ¿por qué no hacerlo?. Si el Gobierno permite matar fetos, por ejemplo, es normal que al que roba no le haga nada, ¿no?
Tendría que salir ahora Bibiana Aído diciendo algo así: "Robar es como la que va a abortar o a ponerse tetas, entras, pillas y te vas"